NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Rusia presenta el submarino del “día del juicio final”

El Belgorod, que puede incluir hasta seis torpedos nucleares Poseidón de 100 megatones de potencia, cuenta con capacidad nuclear para destrozar la costa de EE.UU.

Actualizado a
¿Cuántos submarinos nucleares tiene Rusia y dónde están sus bases navales?

Rusia cuenta con un nuevo submarino. Se trata del Belgorod, la mayor construcción naval jamás construida de las Fuerzas Armadas y que ha recibido la calificación del submarino del “día del juicio final”. Una etiqueta recibida debido a su enorme potencial y lo que puede dar de sí este vehículo de grandes dimensiones.

Se trata de un vehículo cuyas dimensiones alcanzan los 178 metros de largo y 30.000 toneladas de peso. Es capaz de desplazarse a 130 kilómetros por hora bajo el agua y puede almacenar hasta seis torpedos nucleares Poseidón de 100 megatones de potencia. Con una estructura basado en los submarinos de la clase Oscar II, está diseñado con la finalidad de realizar tareas de investigación, implementar operaciones de investigación y rescate, además de transportar vehículos sumergibles no tripulados autónomos y de rescate.

Cada uno de estos torpedos cuenta con una capacidad suficiente para provocar un tsunami masivo que podrían destrozar costas marítimas como la estadounidense, o incluso arrasar ciudades como Nueva York, tal y como explicó la ‘BBC’. Además, no es el único rasgo característico de este submarino, que también podría sortear cualquier defensa oceánica y ayudar a realizar otro tipo de misiones.

“Ayuda a llevar a cabo diversas expediciones científicas y operaciones de rescate en áreas remotas del Océano Mundial”, declaró el comandante en jefe de la Armada rusa, Nikolay Yevmenov. Se trata de un vehículo que fue entregado a la Marina rusa Severodvinsk, ubicada en el golfo del Mar de Barents, en el Océano Ártico. Este submarino también sería capaz de transportar navíos de menor tamaño como es el caso del Losharik, especialista en labores de sabotaje de gasoductos oceánicos.

Según informa la agencia de noticias rusa ‘Tass’, este vehículo salió a flote el 23 de abril de 2019 y se había planteado su entrega a la Marina rusa para 2020, aunque la pandemia por coronavirus y los retrasos en los ensayos de sus programas provocaron la tardía entrega a las Fuerzas Armadas. Se trata del submarino nuclear más potente de Rusia.

¿Cuántos submarinos nucleares tiene Rusia?

Estas embarcaciones se almacenan en las distintas bases navales que tiene Rusia. Se dividen en diferentes áreas: las del Norte (Severomorsk y las de la península de Kola, como Západnaya Litsa, Bahía Olenya y Bahía Ura), del Pacífico (Vladivostok y Petropávlovsk-Kamchatsky), del Mar Negro (Sebastopol, Karantínnaya y la Bahía Strelétskaya), del Báltico (Kronstadt, Baltiysk y Kaliningrado) y del Mar Caspio (Astracán y Majachkalá).

Con respecto a Poseidón, es el mayor torpedo jamás desarrollado en ningún país. Con unos 2 metros de diámetro y más de 20 metros de longitud, es aproximadamente el doble del tamaño de los misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM) y treinta veces el tamaño de un torpedo “pesado” normal. Es capaz de navegar a 1km de profundidad. Y al alcanzar cierta distancia de la costa, acelerar a 70 nudos y auto-detonarse.