CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Dos explosiones en la ciudad rusa de Belgorod

Se desconoce la causa de las explosiones. Por otra parte, las autoridades rusas han confirmado el reinicio de la ofensiva de sus tropas, ya que acusa a Ucrania de utilizar a la población para "fortalecer" su posición.

0

A las 19:35 hora local, se registraron dos explosiones que se pudieron ver en la ciudad rusa de Belgorod, muy cerca de la frontera con Jarkov. El estruendo de las mismas hizo saltar las alarmas de varios coches, pero se desconoce tanto el impacto como la causa de dichas explosiones.

Según reportan algunos medios, los vecinos y testigos vieron humo en diferentes partes cercanas a la ciudad.

Rusia rompe el alto el fuego

Lo que parecía una pequeña tregua por parte de las tropas rusas, se ha convertido en una falsa realidad, ya que las autoridades del Kremlin han confirmado "la reanudación de las operaciones ofensivas a partir de las 18:00, hora de Moscú”. La apertura de corredores humanitarios en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja presagiaba un posible alto al fuego de las milicias de Putin, según indicó el Ministerio de Defensa de Rusia. Incluso, se impuso una limitación horaria desde las 10:00 hasta las 17:00 para que más de 400.000 civiles abandonaran la ciudad.

Rusia y Ucrania acordaron abrir corredores humanitarios en la segunda ronda de negociaciones que mantuvieron sus respectivas delegaciones el jueves en territorio bielorruso y declarar un alto el fuego temporal en esos lugares para permitirlo. Sin embargo, Moscú acusa a los batallones de ultraderecha ucranianos de usar a la población de ambas ciudades como “escudos humanos” y de aprovechar estos preparativos para “reagruparse y fortalecer su posición”, señala el Gobierno.

También, las autoridades locales de Mariupol ya denunciaron durante la jornada de hoy que el Ejército ruso no está cumpliendo con el alto el fuego de cinco horas decretado desde este sábado para poder evacuar civiles por corredores humanitarios como así han acordado. Por ello, desde la ciudad ucrania se ha decidido aplazar la evacuación de civiles al no cumplirse lo pactado.

Rusia ha bloqueado el puerto de Mariúpol

Mariúpol, a orillas del mar de Azov, está bloqueada por las fuerzas rusas. Ayer se quedó sin electricidad, agua y calefacción debido a los constantes bombardeos del Ejército ruso. La región de Donetsk, con casi 450.000 habitantes, también se encontraba asediada por las fuerzas rusas. Mariúpol es un puerto de interés estratégico en el este del país. La ciudad está a orillas del mar de Azov y tiene alrededor de 450.000 habitantes. Tras cinco días de combate y asedio, las autoridades locales han insistido en la necesidad de un corredor humanitario para paliar la escasez de comida y recupera los suministros más esenciales.

El Ejército de Ucrania ha señalado que la estrategia de Rusia es establecer una comunicación con la ciudad sureña de Odessa con las regiones orientales de Lugansk y Donbás para conseguir una franja segura y un terreno que no volvería a Ucrania. Desde hace días Mariúpol está sometida a un bloqueo por parte del Ejército ruso según ha reconocido el alcalde de la ciudad, Vadim Boitchenko. "En este momento, estamos buscando soluciones a los problemas humanitarios y todos los medios posibles para sacar a Mariúpol del bloqueo", ha señalado Boitchenko a través de Telegram.

"Todos están trabajando para garantizar que Mariúpol reciba un corredor humanitario y se declare un alto el fuego en este momento", aseguró. El alcalde prometió dar más detalles a lo largo del día de hoy.