CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

"Podemos hundir toda la flota rusa del Mar Negro"

Ucrania está recibiendo los primeros misiles antibuque Harpoon con lo que defender la costa de Odesa del Ejército ruso.

0
"Podemos hundir toda la flota rusa del Mar Negro"
YORUK ISIK REUTERS

Ucrania ya ha empezado a recibir los primeros misiles antibuque Harpoon, procedentes de Dinamarca, con los que reforzar a sus tropas en la costa del Mar Negro y poder hacer frente a Rusia, evitando que controle también la ciudad de Odesa, al sur de Ucrania, y única salida al mar que le queda al país ucraniano tras la toma de Mariúpol.

El portavoz militar de la administración regional de Odesa, Serhiy Bratchuk, ha señalado que “nos han entregado tantos Harpoons que podemos hundir toda la flota rusa del Mar Negro”.

Para la defensa costera, además de los misiles antibuque Harpoon, el Ejército ucraniano ha recibido obuses propulsados por parte de Estados Unidos.

El hundimiento del Moskva

El mes pasado, Ucrania consiguió hundir el Moskva, el buque insignia de Moscú, en el Mar Negro. Las causas del hundimiento todavía siguen abiertas. Rusia dijo que un incendio había sido la causa del naufragio del buque, el cual provocó que las municiones almacenadas en el barco explotasen y dejasen al barco con daños estructurales.

Sin embargo, todo apunta a que el verdadero motivo de este hundimiento fueron varios misiles de crucero antibuque lanzando por el Ejército ucraniano. Como consecuencia del impacto de los misiles, el barco empezaría a arder detonando la munición que cargaba.

El Moskva estaba armado con una gama de misiles antibuque y antiaéreo, así como torpedos, cañones navales y sistema de defensa antimisiles, lo que confirma la teoría de las grandes cantidades de munición que debía haber dentro del buque.

Lanzamiento misil antibuque Harpoon

¿Qué son los misiles Harpoon?

Los cohetes enviados por Dinamarca son capaces de destruir barcos tanto en zonas costeras como en mar abierto, aunque también se pueden usar contra aviones o estructuras defensivas.

Se trata de un arma muy versátil, ya que se pueden utilizar desde aviones, vehículos terrestres, barcos o submarinos.

El envío de estos misiles puede dar un giro a la guerra. Con ellos, Ucrania podría deshacerse de las tropas navales rusas que bloquean los puertos del sur y no permiten la exportación de cereales u otras materias primas.

Misil antibuque Harpoon

El punto que más interesa es el puerto de Odesa, a donde las ropas rusas todavía no han llegado, pero que permanece cerrado y sus aguas minadas para impedir un asalto por mar.