¿Qué es el devengo en una nómina, tipos y cómo se calcula?
Los devengos forman una parte importantísima de la nómina de todos los trabajadores y como tal es conveniente saber de qué se trata.
El momento más esperado del mes para la inmensa mayoría de las personas tiene lugar en los últimos días cuando se acerca el pago de la nómina. Y para conocer qué factores influyen en el montante a percibir hay algunos detalles a tener en cuenta como es el caso del devengo.
Los devengos son aquellos conceptos salariales que un empleado genera a lo largo del mes y a los que no se le han aplicado las deducciones fiscales, por lo que la suma total de los devengos es lo que se conoce como el salario bruto del empleado, al que luego hay que restarle estas deducciones para conocer el salario neto, es decir, lo que se percibe realmente al final de cada mes.
Qué tipos de devengos hay
En este caso, los devengos pueden pertenecer a dos tipos: percepciones salariales y percepciones no salariales. Dentro de las primeras se encontrarían el salario base, que es la retribución fijada por unidad de tiempo trabajada según el Estatuto de los Trabajadores. Para fijar su valor se puede recurrir a dos métodos. Estos serían o un convenio colectivo o un acuerdo individual.
Además del salario base, en estas percepciones salariales se encontrarían los complementos salariales (idiomas, títulos, conocimientos especiales, plus de nocturnidad, disponibilidad horario, complemento por productividad...), las horas extraordinarias horas complementarias, gratificaciones extraordinarias (las pagas extras) o el salario en especie (pago realizado a través de productos y servicios que la empresa dispone para sus empleados).
Dentro de las percepciones no salariales entrarían todas las remuneraciones que no forman parte del salario y cuyo objetivo suele ser compensar gastos del trabajador, como pueden ser: dietas de viajes, transporte, plus de distancia, herramientas o prendas de trabajao, etc. Un dato importante es que, mientras que las percepciones salariales sí cotizan en la Seguridad Social, en el caso de las no salariales, esto cambia y en esta caso no cotizan.
Diferencias y cómo calcular los devengos
Los devengos suponen una parte fundamental a la hora de calcular el salario bruto de la nómina y para identificarlos, hay que mirar en la parte central de esta. De esta forma, los devengos muestran todo aquello que suma y está relacionado con el trabajo realizado y por ello es fundamental conocer el Convenio Colectivo, ya que el montante total se obtiene en base a este.
La diferencia entre las deducciones y los devengos es simple. Mientras que las deducciones son las cantidades que un trabajador debe abonar como impuestos (Seguridad Social, IRPF, trabajo en especie y anticipos), los devengos son la suma de todas las prestaciones salariales y no salariales, como ya se ha indicado.
El total de las deducciones se define como “total a deducir”, que se resta a la cuantía brutal del total devengado. Tras realizar esta operación, se consigue la cifra del salario neto que percibirá el empleado.