Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Ciencia

Hallan el mayor depósito de oro del mundo y se dan cuenta de que es accesible a todos

Científicos de la NASA estiman que hay casi 20 millones de toneladas de oro disueltas en el agua de los mares y océanos, pero su extracción es muy compleja.

Oro
Arianna Villaescusa
Natural de Aliaguilla, Cuenca. Es graduada en Periodismo y también en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana. Apasionada de la escritura y el lenguaje, vio en el periodismo su verdadera vocación.
Actualizado a

Científicos de la NASA han descubierto que los océanos albergan la mayor reserva natural de oro de todo el mundo, la cual es accesible, en teoría, para todos. De hecho, se estima que casi 20 millones de toneladas de oro están disueltas en el agua del mar. Sin embargo, las concentraciones de este metal están disueltas en una masa de agua muy grande, por lo que su explotación resulta altamente compleja.

Para comprender esta magnitud, en la historia de la humanidad se han recogido solo unas 200.000 toneladas de este metal precioso, que significa 100 veces menos que la cantidad que albergan los mares y océanos. No obstante, la mayor reserva de oro, aunque inaccesible, se encuentra en el núcleo terrestre de la tierra, donde se calcula que hay unos 2 millones de billones de toneladas, según el geólogo australiano Bernard Wood.

La extracción de este mineral en el mar podría dañar los ecosistemas

Los desafíos tecnológicos son muy grandes para la extracción de oro en estas zonas, y, aunque la tecnología ha avanzado considerablemente, todavía resulta muy costoso extraer este tipo de materiales disueltos. En cuanto a los fondos oceánicos, estos también guardan riquezas más accesibles, especialmente en depósitos hidrotermales de sulfuros, conocidos como ‘fumadores negros’, que liberan minerales desde las profundidades terrestres.

Noticias relacionadas

Las explotaciones en estas profundidades del mar ya han comenzado en algunas zonas, como en Papúa Nueva Guinea, que emitió el primer permiso de minería submarina en el mundo el pasado 2017, lo que podría dar pie a una nueva ‘fiebre del oro’. Este tipo de exploraciones albergan gran cantidad de riesgos para los ecosistemas marinos, muchos de ellos todavía desconocidos y altamente vulnerables. Anualmente, cada una de estas extracciones podría destruir cientos de kilómetros cuadrados de hábitats marinos, alternado las cadenas alimentarias.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados