CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

¿Por qué Severodonetsk es clave para la guerra?

Severodonetsk se ha convertido en el centro de la ofensiva rusa en el intento de Vladímir Putin de apoderarse de una franja oriental de Ucrania.

MIKHAIL METZELGetty

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, centra sus ataques en la actualidad en el este de Ucrania. Más concretamente en Severodonetsk, donde las tropas rusas consiguieron penetras en las afueras de este lugar a finales de mayo, después de tres semanas de asedios. Severodonetsk se ha convertido en el centro de la ofensiva rusa en su intento de apoderarse de una franja oriental de Ucrania tras haber sido repelida en otras partes del país.

Defendemos nuestras posiciones, infligimos pérdidas importantes al enemigo. Es una batalla muy dura, muy difícil, probablemente una de las más difíciles de esta guerra. La suerte del Donbass se decide en Severodonetsk”, ha asegurado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en las últimas horas tras los grandes avances de Moscú por el control de este enclave.

Los rusos controlan “una gran parte de la ciudad”

A su vez, el gobernador de Lugansk, Serguéi Gaidai, ha confesado que los rusos ya controlan “una gran parte de la ciudad”. “La zona industrial está aún en nuestras manos, sin rusos en el lugar. Los combates se registran solo en las calles del interior de la ciudad”, ha puntualizado de manera contundente.

Y es que, hace varios días, las fuerzas ucranianas recuperaron parte de Severodonetsk. En concreto, Serguéi Gaidai, aseguró que las tropas ucranianas recuperaron el 20 por ciento del territorio ocupado en una gran golpe de Ucrania a Rusia. Estas declaraciones ocurrieron días después de que Gaidai reconociera que el Ejército ruso había tomado el 70 por ciento de Severodonetsk y que parte de las tropas ucranianas se habrían retirado a “posiciones más ventajosas y preparadas”.

El objetivo de Rusia

El balance del conflicto por parte del Kremlin, de tomar este territorio, se inclinaría de manera evidente para los intereses de Putin. En caso de caer, Severodonetsk, Lugansk también. Esto significaría que la mitad del Donbass ya estaría bajo control ruso.

Sin duda alguna, es la gran meta de Moscú. Después de varios reveses a lo largo de la invasión iniciada el pasado mes de febrero, sería una victoria moral para Rusia en su objetivo de “desnazificar” Ucrania. Además, sería un golpe duro para Ucrania, debido a que vería cómo dos importantes territorios pasan a manos de su mayor enemigo en menos de diez años.

El objetivo de las tropas rusas de lograr un control total sobre Lugansk y Donetsk no se ha logrado, según la versión ucraniana. Aunque la resistencia ucraniana ha obligado a Vladímir Putin a limitar su objetivo inmediato a conquistar toda la región del Donbás, los funcionarios ucranianos sostienen que sigue decidido a someter a todo el país.

Lo más visto

Más noticias