NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Mensaje de Kim Jong-un a Putin

El dirigente de Corea del Norte ha valorado de manera positiva la relación con Rusia y ha expresado su “pleno apoyo” a Vladímir Putin.

Actualizado a
Mensaje de Kim Jong-un a Putin
KCNAvia REUTERS

El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, manifestó este domingo su “pleno apoyo” al presidente de Rusia, Vladímir Putin, con motivo de la celebración del día nacional de Rusia. Este mandó un saludo a su homólogo y a todo el pueblo ruso, sin hacer referencia a la guerra de Ucrania iniciada el pasado mes de febrero, según recoge la agencia estatal norcoreana KCNA.

Kim alabó que, bajo el liderazgo de Putin, Rusia ha conseguido audazmente superar todo tipo de dificultades y desafíos a los que se ha enfrentado el país a la “hora de alcanzar la causa justa de la defensa de la dignidad, seguridad y derecho al desarrollo”. También, destacó la amistad y cooperación entre Moscú y Pyongyang, que entró en “una nueva fase” tras una cumbre que tuvieron ambos dirigentes en el año 2019.

Valoración de la amistad

El político norcoreano reafirmó su “postura de valorar la amistad entre ambos países”, que según dijo “se ha transmitido a lo largo de una larga historia”, y mostró su voluntad de “expandir y desarrollar” esa relación “de acuerdo con las demandas de la nueva era y de las aspiraciones de ambos pueblos”. Kim expresó también su confianza en que la “cooperación estratégica y táctica entre ambos países se haga más estrecha”.

Putin y Kim se reunieron en Vladivostok en abril de 2019, después de la segunda cumbre celebrada dos meses antes en Hanói entre el líder norcoreano y el anterior presidente estadounidense Donald Trump, para abordar el proceso de desarme en la península coreana.

Conversaciones paradas

El diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte permanece congelado desde esa fallida cumbre, y la península está sumida en una escalada armamentística debido a los constantes test de misiles de Pionyang y a la respuesta de los aliados, a lo que se suma la posibilidad de un nuevo ensayo atómico del hermético régimen.

Las relaciones seguirán fortaleciéndose con vigor en todos los campos y la cooperación estratégica y táctica entre los dos países se estrechará en el camino para defender la justicia internacional y garantizar la seguridad mundial”, concluyó de manera contundente Kim.

¿Qué se celebra el 12 de junio?

El día nacional de Rusia es el 12 de junio, ya que viene a significar el día de la independencia de Rusia, que tuvo lugar el 12 de junio de 1990. Este día de festejo para la población conmemora la Declaración de la Soberanía Nacional de Rusia, aprobada en este fecha de 1990 por el primer Congreso de los Diputados Populares de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?