CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Rusia admite una medida "extremadamente dolorosa" para el país

El último paquete de sanciones de la Unión Europea a Rusia tendrá un gran impacto. "Afectarán a todo el continente: a los europeos y a nosotros", asegura el Kremlin.

0
Rusia admite una medida "extremadamente dolorosa" para el país
BERNADETT SZABO REUTERS

El conflicto armado en Ucrania va camino de superar ya la barrera de los 100 días (va por 99 este jueves), y sin visos de que vaya a finalizar a corto plazo. El ejército ruso continúa avanzando por el territorio del Donbás, donde la ciudad de Severodonetsk está a punto de caer. "Los rusos controlan el 70% de Severodonetsk", asegura el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai.

Mientras se sucede la guerra, Rusia trata de afrontar las diferentes sanciones que llegan de otras partes del mundo, como Estados Unidos y la Unión Europea. El sexto paquete de medidas, uno de los que más discusiones ha generado en los países del bloque comunitario, incluye un veto parcial a la importación de petróleo ruso. "Esto cubre más de dos tercios de las importaciones, cortando una importante fuente de financiación para su maquinaria de guerra", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Una medida que diversos especialistas internacionales aseguran que tendrá un impacto "extremadamente doloroso" en las arcas de Moscú. De ahí salen, de forma diaria, cerca de 800 millones de euros. "Estas sanciones afectarán a todo el continente: a los europeos y a nosotros, y a todo el mercado energético mundial", reconoció el portavoz de Presidencia ruso, Dmitri Peskov.

Alternativas

Tras el anuncio de las sanciones por parte de Europa, el Kremlin ha meditado bien su respuesta, pues ha tardado cerca de dos días en emitir una primera reacción oficial. Según informó Peskov, ahora el país espera poder redirigir el crudo afectado a otros mercados alternativos. "Se trata de acciones sistémicas que permitirán minimizar las consecuencias negativas". Según precisó, "los europeos no estarán libres de ellas".

Antes incluso de que este último paquete de sanciones fuera aprobado, desde Rusia apuntaban a que el precio del barril podría disparar su precio hasta los 300 dólares. Así lo aseguró el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak. A día de hoy, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) está en 116,55 dólares el barril, un incremento de un 1,6% frente al día anterior.

Encuentro con Zelenski

En la misma comparecencia, el portavoz del Kremlin dejó abierta la posibilidad de un encuentro entre los presidentes de ambos países, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski. Después de varias rondas de negociaciones, de momento sin éxito, los contactos por la paz se encuentran en un momento de punto muerto en las últimas semanas.

La propuesta, lanzada por Zelenski desde los primeros días de la guerra, y sobre la que decía que era la única forma de detenerla, nunca ha sido aprobada por su homólogo ruso. Hasta ahora, Putin aseguraba que "no era el momento". Peskov, en cualquier caso, no pone un corto plazo para este encuentro, aunque asegura que está sobre la mesa y debería prepararse con anaticipación.