CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Golpe de Ucrania a Rusia en una ciudad clave

El jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serguéi Gaidai, aseguró que las tropas ucranianas recuperaron el 20% de Severodonetsk.

0
Golpe de Ucrania a Rusia en una ciudad clave
PRESIDENCIA DE UCRANIA EUROPA PRESS

Las fuerzas ucranianas recuperaron parte de Severodonetsk, una ciudad del este en el óblast de Luhansk de Ucrania, que ha sido el foco de la ofensiva de Rusia, según las autoridades. Más concretamente, el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serguéi Gaidai, aseguró que las tropas ucranianas recuperaron el 20 por ciento del territorio ocupado.

Durante su discurso en la televisión nacional, Serguéi Gaidai reconoció que está esperando tener "suficientes armas occidentales de largo alcance", las cuales se utilizarán para "empujar su artillería lejos de nuestras posiciones", exhibió tal y como recoge The Guardian.

Gaidai aseveró que los rusos lanzaron todas sus fuerzas para capturar la ciudad industrial y volaron puentes para evitar que las fuerzas ucranianas llevaran suministros militares y ayuda humanitaria a los civiles.

El Ejército ruso había tomado el 70% de esta zona

Estas declaraciones ocurren tres días después de que Gaidai reconociera que el Ejército ruso había tomado el 70 por ciento de Severodonetsk y que parte de las tropas ucranianas se habrían retirado a "posiciones más ventajosas y preparadas".

"Escuché muchas veces que Severodonetsk fue completamente capturado por el Ejército ruso. Así que quiero decir que no, no completamente capturado. Además, si antes había una situación difícil, había alrededor del 70 por ciento del territorio ocupado, ahora alrededor del 20 por ciento retrocedió", manifestó el gobernador de Lugansk en declaraciones recogidas por la agencia Unian.

Gaidai destacó que las Fuerzas Armadas llevan a cabo "esfuerzos heroicos" para evitar el paso del enemigo, y afirmó que vienen refuerzos para el Ejército de Ucrania. "Ganar no es algo rápido, pero pasará. No traicionamos, creemos en las Fuerzas Armadas", recalcó Gaidai.

Pérdidas significativas

El número de soldados rusos que mueren en combate sigue aumentando. De hecho, las estimaciones occidentales sugieren que han muerto 15.000 soldados rusos, y Ucrania eleva la cifra a 30.000. Sin embargo, Ucrania también enfrenta pérdidas crecientes.

El objetivo de las tropas rusas de lograr un control total sobre Lugansk y Donetsk no se ha logrado, según la versión ucraniana. Aunque la resistencia ucraniana ha obligado a Vladímir Putin a limitar su objetivo inmediato a conquistar toda la región del Donbás, los funcionarios ucranianos sostienen que sigue decidido a someter a todo el país.