CONFLICTOS INTERNACIONALES

Rusia persigue a una ganadora de Eurovisión

Jamala, artista ucraniana, se llevó el festival de la canción en el año 2016 con su tema ‘1944′. Rusia le acusa de haber violado su Código Penal.

Foto Twitter

Mientras la guerra de Rusia en Ucrania sigue su curso, con un debilitamiento reconocido por parte de Volodimir Zelenski debido al conflicto que mantienen Israel y Hamás, desde el Kremlin continúan con su política de tomar represalias contra quienes no están de acuerdo con su línea oficial. En ese sentido, una de las últimas incorporaciones a su lista de ‘los más buscados’ es una cara conocida: Susana Jamaladinova, más conocida como Jamala y ganadora de Eurovisión en 2016.

La cantante está acusada de haber violado el Código Penal, si bien el Ministerio del Interior ruso no ha precisado los cargos que se le imputan. “Jamaladínova, Susana Alímonova, es buscada en virtud de un artículo del Código Penal de la Federación de Rusia”, señala la base de datos del citado ministerio. Según ha trascendido, el motivo de estar en busca y captura podría ser el hecho de haber difundido información falsa (según Rusia) sobre el ejército de Moscú.

Jamala, de 40 años, fue incluida en esta lista el pasado mes, aunque los detalles no se han conocido hasta ahora. Según el canal de noticias ruso Shot, en Telegram, la cantante habría publicado “falsificaciones” sobre los actos cometidos por las tropas del Kremlin en la ciudad ucraniana de Bucha en 2022. Rusia, en su momento, negó tener relación con la masacre ocurrida en el suburbio de Kiev.

Traslado a Australia

Después de la invasión rusa huyó junto a su familia rumbo a Australia, y desde entonces ha mantenido su activismo. En varias ocasiones ha narrado su huida del país y el año pasado fue incluida en la lista de artistas ucranianos a los que se les prohibió la entrada a Rusia durante 50 años.

En las últimas horas, tras conocer una noticia “difícil de comentar”, la artista se ha manifestado en redes sociales para explicar su posición. “Esto es una prueba más de que a través del arte, la música, puedes y debes transmitir la verdad. La verdad es la verdad y no hay a dónde ir de ella. Puedes contarlo, fotografiarlo, dibujarlo, puedes cantarlo. Elegí este camino creativo de forma independiente. Y cuando hay una guerra en tu país, estés donde estés, representas al país en el que hay una guerra”.

Polémica edición de Eurovisión

El festival de la canción de 2016 no estuvo exento de polémica. El tema elegido por la artista ucraniana, ‘1944′, trataba sobre la deportación forzosa de su pueblo (los tártaros de Crimea) por parte de Rusia en el año al que hace referencia la canción, durante el mandato de Iósif Stalin. Como gran parte de los tártaros dela región, Jamala nació en la república de Kirguistán, donde sus familiares fueron deportados.

Una elección que muchos relacionaron con lo ocurrido unos años antes en la región de Crimea, con la anexión por parte rusa. Y, por otro lado, fue acusada de que la letra de la canción violaba la regla del festival sobre las canciones políticas. Finalmente, los organizadores la permitieron y Ucrania se impuso en las votaciones por delante de Australia y Rusia.

Lo más visto

Más noticias