ACTUALIDAD

Imágenes satelitales revelan que los cadáveres llevaban semanas en Bucha, según NY Times

El periódico estadounidense desmiente así la versión de Rusia. El presidente Zelenski acusó a las tropas rusas de cometer un genocidio.

0
Imágenes satelitales revelan que los cadáveres llevaban semanas en Bucha, según NY Times
New York Times New York Times

Rusia rechazó cualquier participación de sus militares en Bucha, y calificó las imagenes difundidas como un "montaje", tal y como expresó el Ministro de Exteriores, Serguei Lavrov. "Nuestras tropas se retiraron definitivamente el día 30 marzo, y al día siguiente, el alcalde de Bucha dijo que todo estaba en orden. Después, vimos como se organizaba el montaje en las calles con fines antirrusos".

Sin embargo, las imágenes satelitales que difunde 'The New York Times' que fueron tomadas el pasado mes de marzo y en la que aparecen restos mortales de civiles ucranianos en las calles de Bucha, sostienen la afirmación de que se cometieron crímenes de guerra en esta localidad, y desmontan la teoría de Rusia. En declaraciones al citado medio, una mujer confirmó el caso de una fosa común que fue abierta el 10 de marzo junto a la iglesia de San Andrés y Pyervozvannoho.

Según el vídeo de Maxar Technology, algunos de esos cuerpo ya estaban allí el 11 de marzo, en la calle de Jablonska, en la misma posición que aparecían en las imágenes del 2 de abril. Las causas de las muertes no están claras.

Zelenski visita Bucha

El horror de la guerra en Ucrania iniciada por el Ejército de Rusia se ha podido comprobar en las imagenes que llegan de diferentes puntos del país, como el estado actual de Mariúpol, y también en la localidad de Bucha, donde se hallaron los restos mortales de civiles ucranianos, torturados y ejecutados por las tropas rusas.

Las imágenes de Bucha han dado la vuelta al mundo, y fueron condenadas por la inmensa mayoría de líderes internacionales de todos los países. El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha visitado la ciudad que fue recuperada la semana pasada por las tropas ucranianas, tras la retirada de los rusos. Según los datos ofrecidos por la fiscal general ucraniana, se han encontrado más de 400 cadáveres de civiles ucranianos en esta ciudad cercana a Kiev.

Zelenski calificó estos hechos como "crímenes de guerra" en declaraciones realizadas a los medios de comunicación. "Serán reconocidos como un genocidio. Ustedes ven lo que sucede cada día. Miles de soldados mataron y torturaron. Pretenden destruir a una nación entera y a su pueblo", expuso el presidente, que ha solicitado a Occidente llevar a Rusia y a los soldados rusos ante la justicia internacional por estos hechos.

Otro de los líderes internacionales que se ha mostrado contundente en su condena ante los hechos acaecidos en Bucha ha sido Joe Biden. El Presidente de los Estados Unidos se pronunció en términos similares a los de su homólogo ucraniano, y detalló la razón por la cual calificó al líder del Ejecutivo ruso como "criminal de guerra" semanas atrás. "Pueden recordar que se me criticó por llamar así a Putin, pero hemos visto qué ha pasado en Bucha. Este tipo es brutal. Lo que ha ocurrido es indignante".

Varios países europeos se sumaron a esa demanda de investigar los "crímenes de guerra" de Bucha. España se unió de esta manera a Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó que "no pueden quedar impunes", mientras que el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mostró su "solidaridad con las víctimas de la barbarie" producida en Bucha.

Biden anuncia más sanciones para Rusia

Por otra parte, Joe Biden anunció más sanciones para Rusia, que se sumarán a las aplicadas, como la desconexión del sistema SWIFT, la congelación de los activos financieros a los oligarcas rusos, o el veto a las importaciones de gas y petróleo que importa Moscú. Unas sanciones que también ha confirmado el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell.

El presidente norteamericano también garantizó el envío de munición y armamento para Ucrania. La embajadora estadounidense en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha informado que la Casa Blanca buscará la suspensión de Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Para ello, es necesario que dos tercios de la Asamblea General de Naciones Unidas respalde dicha propuesta, es decir, más de la mitad de los 193 países que forman parte de ella.