EUROVISIÓN 2016

Eurovisión 2016: Ucrania gana, Barei queda en el puesto 22

Ucrania gana Eurovisión 2016 con la canción 1944, de Jamala, superando a Australia. España ha obtenido un mal resultado.

Actualizado a
61º Festival de Eurovisión 2016 en vivo y en directo online desde el Globe Arena de Estocolmo, 14/05/2016 con Barei

Actualiza el contenido

Ucrania gana Eurovisión 2016 con la canción '1944', de Jamala. Superó a Australia en las votaciones del público, en una remontada que fue posible por el nuevo sistema de votos aplicado este año en el festival. En tercer lugar quedó  Barei, representante de España con 'Say Yay!', ha quedado en el puesto 22 de 26 participantes.

'1944' está dedicada a los tártaros de Crimea, que sufrieron deportaciones masivas durante el mandato soviético por parte de Stalin. La propia Jamala es hija de las víctimas de aquel éxodo forzao: nació en Kirguizistán, república donde sus familiares fueron reubicados tras las migraciones. Se trata de una de las pocas canciones con mensaje político que han logrado ganar Eurovisón.

Por su parte, la española Barei se encontraba visiblemente decaída en la entrevista que le hizo Anne Igartiburu al final de la gala, aunque mantuvo la sonrisa. Bien es cierto que en los días previos llegó a decir que veía "imposible" ganar el certamen por la gran calidad de las canciones de este año, que además han huídom en general, de lo festivo o grotesco, manteniendo una sobriedad poco común en el festival.

Una parte alegre que podemos destacar del show fue la actuación de Justin Timberlake, que cantó 'Rock your body' y su nuevo tema, 'Can't Stop The Feeling!'. Una aparición que gustó especialmente a los espectadores y en la que el americano hizo gala de sus tablas en el escenario.

En Tikitakas contamos toda la jornada en directo, desde primera hora de la mañana hasta que se conoció el triunfo de Ucrania.

Así ha sido la narración de Eurovisión 2016

00.37 Ucrania ganadora de Eurovisión 2016. Ha superado a Australia gracias a las votaciones del público.

00.32 Votaciones del público. Las cosas cambian mucho con el sistema de este año. Australia, Bulgaria y Suecia están en cabeza.

00.21 Italia le da 12 puntos a España y nos aúpa al 16º puesto con 66 puntos.

00.20 Australia le saca casi cien puntos a Ucrania, segundo clasificado

00.13 Bélgica le quita el tercer puesto a Suecia... pero justo después se lo quita Francia

00.10 Resultados provisionales: Australia 160, Ucrania 110, Rusia 90.

23.58 España da sus 12 puntos a Armenia. Australia, Ucrania y Suecia siguen en cabeza.

23.55 Australia, Ucrania y Suecia lideran la tabla. España tiene sólo 3 puntos y va tercera por la cola.

23.50 Comienzan las votaciones por países. Primero, Austria.

23.45 Cerradas las votaciones. Mans Zelmerlöw, presentador de la gala y ganador de la edición de 2015, canta Heroes, el tema que le dio el título.

23.35 Tras una pausa y algunos problemas técnicos en la emisión de televisión, las vtoaciones siguen en marcha y queda menos para conocer al ganador.

Esta es la mecánica de las votaciones:

Por primera vez en muchos años cambia el sistema. Los portavoces de cada país darán a conocer los votos del jurado, pero sólo los del jurado interno de cada país. Después, los conductores del festival, Petra Mede y Mans Zelmerlöw, darán a conocer los puntos del televoto mundial. Así se crea mayor incertidumbre hasta el final por conocer el ganador.

23. 21 En escena Justin Timberlake con un show muy profesional.

23.13 Los presentadores dan la bienvenida a Justin Timberlake, que va a cantar tras el clásico vídeo que sirve para introducir al país antitrión. En este caso, Suecia.

23.00 Empiezan las votaciones. El público vota por teléfono y por SMS. Después, escucharemos las votaciones por cada país.

22.54 Han actuado Austria (Zoë: Loin d’ici) y Reino Unido (Joe and Jake: You’re not alone). Armenia es la última en actuar. La actriz y modelo Iveta Mukuchyan canta LoveWave

22.45 Georgia ha sorprendido con un buen tema de rock alternativo. Nika Kocharov & Young Georgian Lolitaz con Midnight gold. Es el país número 23 en actuar, sólo quedan tres para la votación.

22.42 Malta a escena. Ira Losco interpreta Walk on Water. Otra base un tanto diferente a lo habitual. Tanto esta participante como la ucraniana han utilizado bases rítmicas un tanto diferentes a las habituales.

22.36 Y otro de los favoritos al escenario. Ucrania con Jamala cantando 1944

22.34 Letonia coge el relevo de España. Just interpreta Heartbeat

22.28 Barei sale a escena. Say Yay! sonando en Estocolmo. La cantante madrileña, a por todas, aunque haya confesado que no cree que vaya a ganar.

22.20 Croacia y Rusia destacan por su espectacularidad. La primera más contenida, pero con un vestuario muy original. Rusia utiliza una proyección que pocas veces se había visto antes

22.15 El siguiente es Lituania, con Donny Montell: I’ve been waiting for this night. Y sólo quedarán tres países para que actúe Barei.

22.11 Llega Serbia. La expunkie ZAA Sanja Vučić canta Goodbye (Shelter)

22.09 Está en escena Chipre atacando un tema muy cañero, Alter Ego. Justo antes, Australia con la surcoreana Dami Im, una de las favoritas.

22.04 Actúa Australia con la surcoreana Dami Im cantando Sound of Silence. Una de las favoritas.

21.57 Duodécimo país de esta noche: Polonia. Michal Szpak: Color of your life

21.54. Francia a escena. Amir, con J'ai cherché es uno de los participantes favoritos. Ya queda menos para que salga Barei.

21.50 Una potencia a escena. Aquí llega Alemania con Jamie-Lee Kriewitz y su Ghost. Atuendo original el de la alemana.

21.45 Suecia sale a escena. El país anfitrión se presenta con Frans: If I were sorry

21.41 Ha actuado Israel con Hovi Star, con cuyo parecido con Robert Smith (e incluso con Eduardo Manostijeras) han bromeado los usuarios en Twitter. Suenan ya los acordes de If love was a crime, el tema de Bulgaria interpretado por Poli Genova, con arreglos de piano que recuerdan bastante a los hits de Kigo.

21.32 Italia se presenta con Francesca Michielin: No degree of separation. Ha desafinado un poco la italiana pero es buena canción.

21:29 Hungría ya luce los acordes de Pioneer, cantada por Freddie.

21.24. Azerbaiyán sale a escena con Samra cantando Miracle. Fueron los campeones en 2011, único título en su palmarés.

21:20 Holanda al escenario. Douwe Bob: Slow Down

21:19 Actuación solemne pero con un toque de espectacularidad: Gunčíková se soltó el pelo el plena actuación y terminó acercándose al público.

21:16 Turno para República Checa con la canción I Stand, interpretada por Gabriela Gunčíková

21:12 Sale a escena Bélgica con What's the pressure interpretada Laura Tesoro.

21:00 ¡Comienza el Festival de Eurovisión 2016! Te contaremos minuto a minuto todo lo que pase en Estocolmo.

20:39 Algunas curiosidades de esta 61 edición: solo 7 de los 26 países cantarán en su idioma, el resto lo harán en inglés. Además, Portugal no participará este año

20:25 Barei desvela que habrá sorpresas en la actuación de esta noche, relacionadas con el estilismo y la coreografía

20:19 RTVE interrumpe su programación habitual para comenzar el especial de Eurovisión. Barei en directo "Estoy muy tranquila, feliz y disfrutando de este regalo para que la gente reciba esa energía"

20:00 Recordemos, la gala comienza dentro de una hora, a las 21:00. Barei actuará en el puesto 19, tras Rusia y antes que Letonia. Ha sido SVT, la cadena pública sueca, la que ha establecido el orden de los finalistas.

19:45 Poco más de 1 hora para que comience el festival. Barei aún dedica algo de tiempo a responde a mensajes de apoyo. El más reciente, el de Alejandro Sanz. "No puedo agradecer más este momento a la vida! Gracias @AlejandroSanz ! Vamos a disfrutarlo todos juntos! Un besazo", ha tuiteado la cantante. En su tuit, el artista gaditano le deseaba suerte y le lanzaba un grito 'de guerra': "A por ell@s"

18:30 Cada vez más cerca de la gala, que comenzará a las 21.00. En televisión se podrá ver e en La 1 de TVE, donde será comentada por José María Íñigo y Julia Varela. También podrá seguirse en rtve.es y en la web de los entes públicos de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

En Tikitakas estaremos contando el minuto a minuto: todas las actuaciones y anécdotas, cómo se sigue el festival el redes sociales (Twitter será de nuevo un filón de humor), y las votaciones.

16:30 Israel, Francia, Australia, Ucrania y Armenia son los favoritos para ganar este año el festival. Barei actuará en 19º lugar. Se desconoce la hora exacta de la actuación.

16:00 Barei agradece en Twitter el apoyo que le muestra el público en estas horas previas: "Gracias a vuestros mensajes hoy soy la persona más feliz del mundo", escribe. La cantante ha retuiteado algunas muestras de apoyo, como la de Rosa López, que le envió un vídeo dedicándole varios piropos: "Estás espectacular", le dijo 'Rosa de España', que representó a nuestro país en 2002 tras ganar Operación Triunfo cantando el tema Celebration.

Pastora Soler también anima a la participante vasca en Twitter. Vamooooooos Barei!!!! Estamos contigo!!! Ahora después de tanto trabajo te toca disfrutar,es lo más importante!!!! Soler fue la representante de España en la edición de 2012 con la canción Quédate Conmigo y quedó en décima posición.

14:30 Este año ha vuelto la polémica. ¿Debe presentarse España con canciones en inglés? Esto es lo que opinaba Lola Flores. El debate ha llegado incluso hasta el New York Times y hasta RTVE se ha hecho eco.

13.36: Barei sube su primer tuit del día: Tonight is the night!!! ("Esta noche es la noche!!!"). Además, Antonio Banderas, Cuéntame y Ruth Lorenzo han tuiteado mensajes de apoyo a la representante española. Permitidme expresar un deseo: #Barei12points, ha escrito el actor malagueño.

13.00: Los fans de Barei ya calientan el evento en redes sociales utilizando el hashtag general del festival, el específico para Barei #SayYay o incluso el que pide los 12 puntos para la española: #Barei12Points

Mientras esperamos a que empiece la final, te explicamos todo lo que tienes que saber de Eurovisión (favoritos, cuándo sale España a escena, cómo se vota, qué se dice de los candidatos...).

Los días previos a la final han dejado imágenes como la entrevista de KITT, el coche fantástico, a Barei fantástico, en la que nuestra representante bailó, cantó, y hasta imitó a Doña Rogelia y Joselito, o el desnudo del presentador de la gala en la semifinal, motivado por la censura previa de la actuación del cantante bielorruso, que quería aparecer desnudo y rodeado de lobos.