CONFLICTOS INTERNACIONALES

Estados Unidos pide ayuda a China y el país asiático advierte a Israel

Washington solicita a Pekín que utilice su influencia para que la guerra no se expanda y el gigante asiático avisa al Ejército israelí al considerar que se han excedido.

IBRAHEEM ABU MUSTAFAREUTERS

Israel ha contado con el apoyo de las grandes potencias mundiales tras el repentino y sorpresivo ataque de Hamás el pasado sábado 7 de octubre. El Ejército de Netanyahu ha respondido a la ofensiva de las milicias de Gaza con brutalidad, una situación que está empezando a ser censurada por el resto de países.

Después de que Israel esté ultimando el ataque sobre Gaza, en la que el Ejército afirma que busca la “destrucción completa” de Hamás, China ha advertido al Gobierno israelí. El ministro de Relaciones Exteriores del gigante asiático, Wang Yi, ha condenado este domingo las actuaciones del Ejército de Israel al considerar que han excedido la autodefensa.

Por este motivo, el país asiático, a través de su cartera de Exteriores, ha avisado a Israel de que atiendan las peticiones internacionales y cesen su actuación en Gaza. Según China, “las acciones de Israel han ido más allá del ámbito de la autodefensa” y ha pedido a Israel que escuchen “seriamente” las peticiones de la comunidad internacional y de la ONU de detener el castigo sobre el pueblo de Gaza.

Contacto entre EEUU y China

Las advertencias de China llegan después del contacto producido entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores chino, Wang Yi. En la llamada, desde Washington han solicitado ayuda a Pekín para que utilice su influencia para evitar que otros países o grupos armados se involucren en la guerra en Israel y la Franja de Gaza.

Estados Unidos conoce la estrecha relación que China tiene con Irán, un enemigo acérrimo de Israel, con el que mantiene una guerra fría encubierta con ciberataques y sabotajes. El mismo requerimiento de EEUU ha hecho Arabia Saudí, quien también ha pedido al Ejecutivo chino que actúe para que la guerra no se expanda.

La solución de China al conflicto

El primer movimiento de China no se ha hecho esperar y ha comenzado demandando a Israel que cese en sus brutales ataques sobre la Franja de Gaza. Pekín, además, cree que la solución al conflicto israelí-palestino es la implementación de “dos Estados lo antes posible”. “China está dispuesta a trabajar para seguir apoyando la justa causa palestina de restaurar los derechos nacionales y hacer que la cuestión palestina vuelva al camino correcto de la solución de dos Estados para lograr una solución integral, justa y duradera”, agrega el gigante asiático.

Lo más visto

Más noticias