NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Israel mata al jefe de la fuerza aérea de Hamás

El Ejército israelí informó de la operación en la que mató a Merad Abu Merad, jefe del aparato aéreo en Gaza, y al comandante de la compañía Nujba, Ali Qadi.

Actualizado a
FILE PHOTO: Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu attends the weekly cabinet meeting at the prime minister's office in Jerusalem, September 27, 2023.    ABIR SULTAN/Pool via REUTERS//File Photo
POOLvia REUTERS

El conflicto bélico entre Israel y Palestina no cesa, y el Ejército israelí anunció recientemente que ha matado al jefe de la fuerza aérea en Gaza, y considerado responsable de dirigir a los terroristas durante el ataque perpetrado por la organización el pasado sábado, Merad Abu Merad, y el comandante de la compañía de incursión Nujba, Ali Qadi.

“Anoche, aviones de combate israelíes llevaron a cabo ataques a gran escala por toda la Franja, donde había docenas de objetivos terroristas de Hamás y agentes terroristas de Nukhba”, dijo un portavoz militar, quien informó de la ofensiva aérea contra el cuartel general de operaciones en la que Hamás gestionaba las acciones aéreas. Unos ataques que se produjeron mientras tenía lugar el lanzamiento de cohetes desde la franja, según informó EFE.

Un suceso que se produjo después de que Israel diese un plazo de 24 horas a la población del norte de la franja con el objetivo de que evacuaran hacia el sur, con el objetivo de realizar incursiones para localizar, al menos, a 130 rehenes israelíes secuestrados por Hamás. Medios israelíes apuntaron que las tropas consiguieron localizar cuerpos de cautivos y habrían reunido pruebas para localizar a otros. El plazo de evacuación se ha ampliado hasta las 16:00 horas de este sábado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se pronunció acerca del conflicto y reprochó a Israel sus métodos empleados. “Ha sido objeto de un ataque de brutalidad sin precedentes. Por supuesto, tiene derecho a defenderse. Tiene derecho a garantizar su existencia pacífico”. Aproximadamente, unas 1.400 personas han muerto en Israel y más de 3.400 han resultado heridas como consecuencia de los ataques de Hamás, mientras que en el enclave palestino la cifra de muertos se eleva a 1.900 y son 7.700 las personas heridas.

Israel advierte a Hamás: “Es solo el principio”

Los militares israelíes se han adentrado “en busca de hallazgos que puedan ayudar en los esfuerzos por localizar a los desaparecidos y destruir la infraestructura terrorista”, en particular una “célula de Hamás que ha efectuado ataques con misiles guiados antitanque dirigidos contra Israel”, detalla el Ejército. Según ha advertido el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, en un discurso a la nación, esto “Es sólo el principio”. En el contenido del mensaje, ha asegurado que “destruiremos a Hamás y ganaremos, pero llevará tiempo”.

Plan de evacuación

El movimiento de las tropas israelíes ha comenzado dentro del plazo legal dado por Israel a la población del norte de la Franja para evacuar la zona. Desde el anuncio del ultimátum por parte de Israel, miles de familias palestinas se han movilizado abandonado sus hogares en dirección sur. En cambio, organizaciones internacionales han solicitado a Israel que cambie su decisión, debido a la catástrofe humanitaria que puede provocar dicho movimiento.

El plan de evacuación organizado por el gobierno de Netanyahu ha sido muy criticado de forma internacional por parte de políticos de la Unión Europea y otras organizaciones internacionales. Entre las críticas han considerado “imposible” movilizar a tanta gente en tan poco plazo y en una zona devastada como es Gaza.

Según el grupo islamista radical de Hamás, considerado como una organización “terrorista” para la UE y otros estados, varios bombardeos israelíes han acabado con la vida de cerca de 70 vecinos gazatíes que trataban de huir del conflicto, la mayoría mujeres y niños. El mensaje de Hamás habla de “una nueva masacre cometida” por Israel “contra tres convoyes de ciudadanos” que circulaban por las vías Salahedín y Al Rashid, dos avenidas principales de Gaza.