ACTUALIDAD

La ‘estrategia del puercoespín’ que puede frenar a China

Taiwán guarda un as bajo la manga: si bien tiene casi dos millones menos de soldados que China, sus reservistas podrían equiparar las fuerzas humanas.

Annabelle ChihGetty

China es una de las grandes potencias mundiales. Desde que la presidenta de la Cámara de los Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitase Taiwán, las tensiones entre Taipéi y Pekín (también con EE. UU.) no han hecho más que aumentar. En el caso de que China iniciase una guerra contra su vecina hermana Taiwán, ¿tendría realmente todas las de ganar?

La llamada “estrategia del puercoespín” puede ser la mayor baza de Taiwán. Cuando el puercoespín se siente en peligro, despliega sus púas para disuadir a sus depredadores. “El dolor de pisar las púas del animal se convierte en el principal impedimento para aplastarlo”, señala el diario Taipei Times en un editorial. Y si aun así el depredador ataca al puercoespín, sufrirá un doloroso revés.

Lo cierto es que la diferencia del presupuesto militar de ambos países es abrumadora: Pekín destina 230.000 millones de dólares a su ejército, mientras que Taiwán invierte 16.800 millones. Pero hay un ámbito en el que Taipéi supera con creces a Pekín: los reservistas, es decir, sus efectivos ‘en espera’, que durante tiempos de paz son civiles pero en épocas de guerra vuelven al ejército. Taiwán tiene un millón y medio de reservistas. China, 510.000.

Pero en el resto de las fuerzas China es muy superior. Tiene 1,8 millones más de soldados en activos, 4.000 tanques más, 2.500 aeronaves más y 660 flotas de barcos más que Taiwán, según datos de Global Firepower citados por 20 minutos. En todo caso, Taipéi puede agarrarse a dos factores clave si finalmente el conflicto estalla.

Las opciones de Taiwán

En primer lugar, el dominio del mar: el océano es el principal medio por el que Taiwán recoge el material que recibe. Además, podría utilizar el Estrecho para taponar los avances marítimos de China mediante barcos de colocación rápida y minas marinas.

Otra de las estrategias a las que Taiwán puede recurrir es la guerra de guerrillas. Es decir, aprovechar que conocen el territorio, su isla, a pesar de que son inferiores en número de efectivos. En todo caso, hay que ver si terceros países intervendrían en el conflicto si acaba estallando. Estados Unidos ya ha explicado que “no abandonará” a Taiwán, pero no ha asegurado todavía si esa seguirá siendo su posición si la guerra se materializa.

Taiwán acusa a China de simular una invasión de la isla

Ante este escenario, Taiwán ha acusado este sábado al ejército chino de simular un ataque a su isla principal, ya que Pekín ha redoblado sus represalias contra Taipéi después de la visita de Pelosi. Las fuerzas de Taipéi “detectaron múltiples tandas de aviones y barcos comunistas realizando actividades alrededor del Estrecho de Taiwán (...). Se consideró que realizaban un simulacro de ataque a la isla principal de Taiwán”, indicó el ministerio de Defensa taiwanés en un comunicado.

“En las aguas alrededor de la isla de Taiwán, más de 10 destructores y escoltas de la marina del Comando Oriental se acercaron desde diferentes direcciones para realizar operaciones de contención”, dijo el Comando Oriental del ejército chino en un comunicado sobre las maniobras.

Lo más visto

Más noticias