NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Taiwán moviliza a sus fuerzas ante la “fuerte provocación” de China

Taipéi despliega patrullas aéreas y navales y activa sus sistemas de misiles terrestres ante la amenaza de los buques y aviones chinos que se acercan a su territorio.

Actualizado a
A Chinese People's Liberation Army (PLA) aircraft flies over the 68-nautical-mile scenic spot, one of mainland China's closest points to the island of Taiwan, in Pingtan island, Fujian province, China August 5, 2022. REUTERS/Aly Song
ALY SONGREUTERS

Taiwán ha denunciado este sábado que buques y aviones militares chinos han vuelto a traspasar la línea media del Estrecho de Formosa en un “posible ataque simulado” dentro de las maniobras militares anunciadas tras la visita a la isla de la presidenta del Legislativo estadounidense, Nancy Pelosi. En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Defensa Nacional de la isla asegura que el objetivo de esa simulación de ataque sería un “activo de alto valor”, sin especificar más detalles al respecto.

En respuesta, Taipéi emitió alertas y desplegó patrullas aéreas y navales, activando asimismo sus sistemas de misiles terrestres, al igual que hizo durante la jornada de ayer ante la “fuerte provocación” del cruce de la línea media del Estrecho por parte de “varios” buques y aviones chinos. No es una frontera oficial, pero tanto China como Taiwán han respetado durante décadas el estrecho.

Los movimientos del Ejército Popular de Liberación (EPL, el Ejército chino) se enmarcan en las maniobras militares que lleva a cabo desde el jueves y que se prolongarán hasta el domingo en represalia por la visita de Pelosi, y que hasta ahora han incluido fuego real y el lanzamiento de misiles de largo alcance. Estos ejercicios tienen lugar en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán.

Estos simulacros chinos son diferentes a los que ha ido realizando otros años porque “cubren un área más grande, involucran más elementos militares y se espera que sean altamente efectivos”, informaron expertos chinos en materia de defensa citados por medios locales. Según datos del Taipei Times, este viernes 13 buques de guerra chinos y 68 aviones de combate operaban en el Estrecho de Taiwán. Además, Pekín disparó 11 misiles Dongfeng, cuatro de ellos cruzando Taiwán a gran altura y otros cinco aterrizaron en la zona económica exclusiva de Japón.

Blinken: las tensiones entre China y EEUU “están creciendo”

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha reconocido este sábado que las “tensiones” entre Pekín y Moscú “están creciendo”, pero ha defendido la idea de “mantener el diálogo” y dejar “las puertas abiertas para la diplomacia”. “Creo que mantener el diálogo es incluso más importante cuando las tensiones entre ambos países van en aumento y otras naciones esperan que mantengamos el diálogo”, ha explicado.

Pero, según el Taipei Times, la Casa Blanca ya ha anunciado movimientos aéreos y marítimos a través del Estrecho de Taiwán para las próximas semanas. De momento, se espera que Pekín continúe merodeando las costas y cielos taiwaneses, y los movimientos estadounidenses están destinados a defender la libertad de los mares y el derecho internacional, explicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU., John Kirby. “Mientras China se involucra en ejercicios militares desestabilizadores alrededor de Taiwán, Estados Unidos está demostrando, en cambio, el comportamiento de una potencia nuclear responsable al reducir los riesgos de errores de cálculo y percepción”, señaló Kirby.