NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Más tensión: los misiles de China caen en territorio de Japón

Japón ha revelado que cinco misiles balísticos chinos han caído en aguas al suroeste de la isla de Hateruma, en Okinawa, dentro de su Zona Económica Exclusiva.

Actualizado a
Buque de guerra
DPA vía Europa Press

El Gobierno de Japón ha denunciado este jueves que cinco de los nueve misiles balísticos lanzados por el Ejército de China en el marco de una serie de maniobras militares han caído en aguas al suroeste de la isla de Hateruma, en Okinawa, dentro de la Zona Económica Exclusiva nipona.

Los proyectiles han caído en un área de entrenamiento designada por China pero que se encuentra dentro del perímetro reservado a Japón para la exploración y el uso de los recursos marinos, según detalla la agencia de noticias Kyodo.

El ministro de Defensa de Japón, Nobuo Kishi, ha afirmado que se trata de “un problema grave que concierne a la seguridad nacional de nuestro país y a la seguridad de la gente” y ha calificado los lanzamientos efectuados por China como una medida “extremadamente coercitiva”.

Ante estos hechos, Tokio ha decidido presentar una propuesta diplomática a Pekín y ha mostrado su preocupación ante los entrenamientos militares chinos, anunciados tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.

Nancy Pelosi aterriza en Japón

La denuncia de este incidente por parte de las autoridades japonesas ha coincidido, precisamente, con la llegada de Nancy Pelosi a la Base Aérea de Yokota, en Tokio, un viaje con el que pondrá punto y final a su gira por Asia.

Pelosi tiene previsto mantener este viernes conversaciones con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y con el presidente de la Cámara de Representantes de Japón, Hiroyuki Hosoda, respectivamente, según ha precisado el Ministerio de Exteriores.

Se espera que Kishida y Pelosi aprovechen el encuentro para profundizar en los lazos bilaterales y discutir “desafíos comunes” para ambas naciones, incluida la realización de un Indo-Pacífico “libre y abierto”, según recoge la agencia de noticias Kiodo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?