NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué molesta a China la visita de Pelosi? ¿Cuándo se separó Taiwán, cuál es su estatus y de dónde viene el conflicto?

La visita a Taipéi de Nancy Pelosi vuelve a encender la llama de un conflicto centenario. Las tensiones entre China y Taiwán pueden volver a extenderse a la comunidad internacional.

Actualizado a
Demonstrators hold signs during a gathering in support of U.S. House of Representatives Speaker Nancy Pelosi's expected visit, in Taipei, Taiwan August 2, 2022. REUTERS/Ann Wang
ANN WANGREUTERS

Que China y Estados Unidos estén jugando al tira y afloja por la situación de Taiwán no es algo nuevo. Las tensiones se extienden durante los últimos 70 años y la visita a Taipéi de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, ha enfurecido a Pekín y abre un nuevo capítulo en el eterno conflicto taiwanés. Pero ¿qué ocurre realmente en esta isla?

China, la que la mayoría conocemos, la República Popular, tiene su capital en Pekín y forma parte de las Naciones Unidas. Pero a ojos de pocos países también existe otra China: Taiwán, una isla de 36.000 km² situada en el sureste de la China pekinesa. Su capital es Taipéi y hasta hace unos 50 años era la China reconocida por la comunidad internacional. Sí, el Gobierno de una isla con un territorio inferior al de Extremadura era oficialmente reconocida como China, y Taipéi era el Pekín de ahora.

Pero para entender el conflicto, hay que conocer el contexto. Desde 1927 China se encontraba en medio de una guerra civil: por un lado, los republicanos nacionalistas del Kuomintang, un partido político que gobernaba en China y estaba liderado por Chiang Kai-shek. Por otro, los comunistas chinos, liderados por Mao Zedong. El resultado: los comunistas salen victoriosos de la guerra civil y en 1949 proclaman la República Popular China. A los nacionalistas los apoyaba Estados Unidos, y a los comunistas Rusia. Todo esto dentro del marco de la guerra fría.

Ahora volvamos a Taiwán: en 1945 la isla pertenecía a Japón, que la había tomado de China unos 50 años antes. Tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial (1945), la República de China retoma el control de Taiwán. Pero cuando el Kuomintang perdió la guerra civil, los nacionalistas chinos, con Kai-shek a la cabeza, se desplazaron hasta Taiwán para establecer allí un nuevo Gobierno, independiente al de la China continental que los comunistas acababan de establecer.

Taiwán, la China que el mundo reconoció hasta 1971

Desde entonces, Kai-shek seguía presentando a Taipéi como la única y verdadera China. De hecho, el Kuomintang, que antes de la guerra civil gobernaba en China, mantuvo su puesto en las Naciones Unidas y formó parte de su Consejo de Seguridad hasta 1971. Hasta entonces, el gobierno de Mao Zedong, el que mandaba sobre la China actual (9,597 millones km²), era considerado ilegítimo por la comunidad internacional.

Pero llega 1971 y la China continental, que ha hecho buenas relaciones internacionales hasta entonces (incluso con Washington), es reconocida por la ONU como único territorio que representa a China, y suple el lugar del Gobierno de Taiwán en el Consejo de Seguridad. Aun así, Estados Unidos sigue apoyando el régimen de Taipéi, posición que mantiene hasta la actualidad. Su estatus es indefinido y sólo 15 países reconocen la soberanía de Taiwán.

El escenario que sobrevive hasta estos días es el siguiente: China considera a Taiwán una “provincia rebelde” del país, mientras que Taiwán afirma que es un estado soberano. Como esto no gusta a China, ya ha advertido en más de una ocasión que, si deciden separarse, Pekín podría intervenir militarmente en la isla. En la década de los 80 Pekín propuso a Taiwán el tratado de ‘una sola China’, por el cual brindaba una gran autonomía a Taipéi, pero si aceptaba formar parte de China. Taiwán rechazó el plan y las tensiones continúan hasta nuestros días.

El papel de Estados Unidos en el conflicto no es otro que el apoyo al gobierno taiwanés, como ya lo hizo años atrás durante la guerra civil china. ¿Por qué se opone Pekín a que Pelosi visite la isla? “Si viene, la visibilidad internacional de Taiwán aumentará considerablemente y animará a más aliados a tomar más medidas para apoyar a Taiwán”, explicó una fuente anónima del gobierno a la agencia Reuters.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?