Hallazgo histórico en Sevilla
Las investigaciones han deparado el descubrimiento de “otras dos líneas de fosas y un nuevo recinto circular pequeño”; así como “80 posibles nuevas tumbas” relacionadas con la Edad del Cobre.
Las exhaustivas investigaciones arqueológicas promovidas en el yacimiento que albergan los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán (Sevilla), han determinado el descubrimiento de “otras dos líneas de fosos y un nuevo recinto circular pequeño”; así como “80 posibles nuevas tumbas”, “cabañas y posibles talleres para la talla de sílex” e incluso una piedra de molino de 40 kilos de peso, una vasija zoomorfa y un posible pozo de agua.
Promovido desde 2014, el proyecto Valencina-Nord es fruto de la investigación del Instituto Arqueológico Alemán, la Universidad de Würzbug (Alemania) y la Universidad Autónoma de Madrid. Entre septiembre y octubre del pasado año, este emprendía una nueva campaña de investigación con este gran yacimiento de la Edad del Cobre.
Proceso
Y es que mediante la exploración geomagnética del terreno realizada por los arqueólogos se ha duplicado la extensión de los yacimientos arqueológicos de la Edad del Cobre de este municipio. La parcela estudiada, de titularidad pública, se encuentra en la cornisa norte de la comarca del Aljarfe sevillano.
Según ha dicho a EFE el arqueólogo municipal de la localidad, Juan Manuel Vargas, ya se contaba con indicios de que la extensión de estos yacimientos era más amplia de lo estudiado hasta ahora, pero ha quedado demostrada tanto con la prospección como con la excavación arqueológica encabezado por el equipo alemán.
Edad del Cobre
La mayor parte de estos restos arqueológicos aparecen estrechamente vinculados con el asentamiento humano que, con mayor o menor medida, habría acogido este territorio durante la Edad del Cobre, el cual es un periodo cultural de enorme dinamismo social y económico que se desarrolla durante aproximadamente un milenio, entre el 3200 y el 2200 a.C.
Los ‘tholos’ de La Pastora, Matarrubilla y Montelirio son los máximos exponentes de dicha cultura. En los últimos años, también han sido descubiertos notables vestigios arquitectónicos de un gran recinto de carácter defensivo y de estructuras de cabaña, entre otros aspectos.
Importancia del hallazgo
Según Vargas, ahora se está en la fase de estudio y clasificación de los materiales hallados. En los próximos meses, se proseguirá con las excavaciones, ya que la superficie de interés arqueológico, que supone las 700 hectáreas, es una tarea para varias campañas anuales.
Thomas X.Schuhmacher, del Instituto Arqueológico de Madrid, ha concluido que estos resultados confirman que este asentamiento calcolítico “tuvo sin duda un importante papel como poblado para un gran número de personas, actuando como lugar central para una extensa zona del Bajo Guadalquivir. Esto lo convierte en el poblado calcolítico más grande de toda la Península Ibérica y de Europa Occidental”.