CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

La OTAN señala su posición ante China

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirma en Madrid que su país va a incrementar su despliegue militar en Europa.

YVES HERMANREUTERS

Gran anuncio de Joe Biden en el inicio de la cumbre de la OTAN. El presidente de Estados Unidos ha mantenido este miércoles un encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el que ha anunciado que el país norteamericano aumentará su despliegue militar en Europa. “EEUU va a mejorar su postura de defensa en Europa para reforzar la seguridad y responder a los retos”, ha dicho Biden.

El líder estadounidense ha detallado el despliegue de tropas que va a hacer su país. Además de los destructores en España, que pasan de 4 a 6, se añaden: el cuartel general del V cuerpo del Ejército de EEUU en Polonia, que pasa a ser permanente; se mantendrá el cuartel general de brigada en Rumanía; nuevas defensas aéreas en Alemania e Italia; envío de dos escuadrones de F-35 al Reino Unido; y nuevos despliegues rotativos en los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania).

100.000 soldados estadounidenses en Europa

Este nuevo movimiento de EEUU se une al aumento de tropas en Europa que se produjo a principios de año, pasando de 20.000 soldados a 100.000. “Juntos, los aliados vamos a asegurar que la OTAN está preparada para enfrentar amenazas de todas direcciones en todos los ámbitos: tierra, mar y are. En un momento en el que Putin ha roto la paz en Europa, EEUU y sus aliados nos estamos reforzando. La OTAN es ahora más necesaria que nunca”, ha dicho Biden.

Por su parte, Jens Stoltenberg ha celebrado el anuncio de Estados Unidos y ha confirmado el paso adelante que da la OTAN tras la cumbre que se celebra en Madrid: “Llevaremos a la OTAN al futuro, en un mundo más competitivo y peligroso. Acordaremos un cambio en defensa, con más despliegues, más fuerzas, más equipos”.

Rusia deja de ser socio estratégico

El noruego además ha recordado que Rusia ha dejado de ser un socio estratégico de la OTAN, recordando lo aprobado en la cumbre de 2010 de Lisboa: “Entonces Rusia participó en la reunión y acordamos que era un socio estratégico de la OTAN. Este no es el caso ahora, espero que los líderes dejen claro que Rusia supone una amenaza directa para nuestra seguridad, que acuerden invertir y mejorar las defensas colectivas y en disuasión”.

Por su parte, el documento califica a China como un “desafío para nuestros intereses, seguridad y valores”. Un cambio significativo, después de que el texto del último concepto estratégico de la Alianza Atlántica no mencionase al gigante asiático. “Las operaciones híbridas y cibernéticas maliciosas de China y su retórica de confrontación y desinformación tienen como objetivo a los aliados y dañan la seguridad de la Alianza”, recoge el documento.

Asimismo, la OTAN califica la situación actual como “era de competencia estratégica”. A pesar de ello, Stoltenberg ha asegurado que Pekín no es un adversario directo de la OTAN. “China está aumentando sustancialmente sus fuerzas, incluso en armas nucleares, intimidando a sus vecinos, incluido Taiwán. No es nuestro adversario, pero debemos tener en cuenta el desafío que representa”.

Lo más visto

Más noticias