NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CUMBRE OTAN

Cumbre OTAN en Madrid: fechas, agenda, programa, países participantes y dónde se celebra

Se verá afectada la movilidad por carretera, además de las cercanías del Museo del Prado, Palacio Real e IFEMA con controles aleatorios y perímetros de seguridad.

Actualizado a
Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España, llega a la cumbre de la OTAN en Madrid
NACHO DOCEREUTERS

La cumbre de la OTAN se celebra los días 29 y 30 de junio en Madrid. Una cita en la ciudad que va a complicar la circulación, la vida diaria de los ciudadanos y turistas, y que muchas empresas ya se han preparado para realizar teletrabajo durante esta semana . Habrá controles aleatorios tanto en carreteras (carriles cortados), las cercanías del Museo del Prado y el Palacio Real también estarán vetadas y tendrán controles de forma aleatoria.

Países participantes y programa

Además de los 30 países aliados de la OTAN, se espera también la presencia de los líderes de Suecia y Finlandia, que han pedido su adhesión al organismo, delegaciones de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur y autoridades de la Comisión Europea y el Consejo Europeo. Por otro lado, también fue invitada Ucrania pese a no ser miembro de la organización, aunque la presencia de su presidente Volodímir Zelenski no está confirmada dada la situación del país.

Miércoles 29

·09:30h: Foro Público oficial paralelo a la Cumbre, en el que varios expertos debatirán sobre el futuro de la Alianza.

·10:25h: ‘foto de familia’ de los jefes de estado y gobiernos participantes en la cumbre.

·10:30h: primera sesión de la Cumbre, dedicada a la invasión de Rusia en Ucrania, en la que se prevé la participación de Zelenski.

·15:00h: sesión sobre retos globales de la OTAN, con la presencia de aquellos países europeos que no forman parte de la organización, como Suecia, Finlandia, Malta, Chipre, Austria e Irlanda.

·18:30h: cena informal de ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores.

·19:00h: cena en el Claustro del Museo del Prado, presidida por Pedro Sánchez, en la que estarán todos los representantes de la OTAN junto a los primeros ministros y mandatarios de todos los países participantes en la cumbre.

Jueves 30

·10:00h: tercera sesión de la cumbre, en la que se tratarán los problemas y amenazas de la ‘vecindad del sur’ como la presión por la inmigración o los chantajes energéticos.

·12:15h: conferencia de clausura de la cumbre a cargo de Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Restricciones para los ciudadanos

Los agentes municipales serán los encargados de poner desde ese día para establecer un perímetro de entre 300 y 500 metros rodeando los alojamientos de las delegaciones para impedir el aparcamiento de coches particulares. Los vehículos que incumplan estos perímetros serán retirados por las grúas municipales, según cuenta El Mundo.

Los principales hoteles de lujo de la ciudad guardan con celo qué delegación acogerán cada uno, una señal de respeto siempre por todos sus clientes, y que ahora que se intensifica, “todos nuestros clientes son privados”, nos cuentan desde los más exclusivos a Diario AS. Entre los elegidos, Rosewood Villamagna, el Hotel Palace, Mandarin Oriental Ritz Madrid, el Hotel Wellington, Hotel Único, Four Seasons, Only You, los hoteles del Grupo Accor…

La movilidad de la ciudad de Madrid durante las mañanas del miércoles y del jueves también se verá afectada, ya que tendrán un carril exclusivo para la llegada al recinto ferial dependiendo del punto de al ciudad en que estén. E irán variando las rutas durante sus trayectos por seguridad.

Los ‘peores’ escenarios para los ciudadanos serán desde el Paseo de la Castellana a través de la M-11 y desde Avenida de América por la carretera de Barcelona. Ambas sufrirán importantes cortes al tráfico entre las 8 y las 10 de la mañana de ambas jornadas, eso en principio, pero pueden ser más.

Además de la carretera y cómo afectará a la movilidad, las inmediaciones del Palacio Real y del Museo del Prado, se verán afectadas, y mucho, para los ciudadanos. La Policía Nacional establecerá un perímetro en las inmediaciones del Palacio Real y del Museo del Prado, donde se producirán dos cenas con los líderes internacionales desplazados a Madrid. La primera se celebrará en la noche del martes con la presencia de los presidentes de los países y estará presidida por el Rey Felipe VI. Al día siguiente se producirá también una cena de trabajo en el Claustro de los Jerónimos del Paseo del Prado en la que estarán los miembros de la OTAN y los distintos países europeos. Durante los diferentes días los agentes procederán a instalar perímetros de seguridad aleatorios.

Toda la seguridad depende del Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno, aunque el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad también ha establecido los protocolos para los servicios públicos en los que tiene competencias y que se verán afectados: Bomberos, Policía Municipal, la Empresa Municipal de Transportes, agentes de movilidad... El Área de Seguridad y Emergencias lleva meses manteniendo reuniones con el Gobierno central para avanzar en la coordinación de todas las instituciones para una cita clave.


Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?