NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Acuerdo histórico entre España y EEUU

Biden solicita a Pedro Sánchez un incremento del número de destructores en la base naval de Rota y sella un pacto histórico en materia de migración con nuestro país.

Actualizado a
Acuerdo histórico entre España y EEUU

España centra el foco político internacional debido a la cumbre de la OTAN que se celebra durante los últimos días de junio en Madrid. El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido esta tarde con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de su llegada a nuestro país tras la celebración de la cumbre del G7 en Baviera (Alemania).

Durante su reunión, ambos líderes han tratado los asuntos más relevantes en relación a la cumbre de la Alianza Atlántica y al futuro de la organización, así como los cambios que el presidente norteamericano pretende introducir en la base naval de Rota (Cádiz), una de las bases militares que Estados Unidos tiene en nuestro país junto. Un punto clave para el país norteamericano en territorio europeo, debido a su posición estratégica en la ruta atlántica con Oriente Medio.

La petición directa que ha trasladado Biden a Sánchez, ha sido el incremento del número de destructores en la base gaditana, de los cuatro actuales a seis. Concretamente, se trata del USS Paul Ignatius (DDG 117), correspondiente a la categoría ‘Arleigh Burke’ de misiles guiados. Perteneciente al Flight IIA, incluye radares y equipos de computación más potentes que sus antecesores. Como novedad, también tiene la capacidad de transportar hasta dos helicópteros antisubmarinos de la categoría MH-60R.

De este modo, se convierte en el segundo barco que llegará en la base de Rota, después de que a finales de 2021 hiciese lo propio el USS Arleigh Burke. La Casa Blanca, además, pretende aumentar el número de marineros de 1.200 a 1.800 en total. Unas propuestas que ya han acordado los dos presidentes y que obligará al Ejecutivo español a reformar el convenio de cooperación de defensa con Estados Unidos.

Para ello, el Gobierno deberá aprobar en Consejo de Ministros la reforma de dicho convenio, que también deberá ser refrendado por el Congreso y el Senado. Los dos mandatarios han dado una vital importancia al hecho de que España y Estados Unidos refuercen sus relaciones bilaterales en materia de seguridad y también en base a otros factores fundamentales que atañen a ambos países.

Pacto de cooperación histórico en materia de migración

Asimismo, ambos mandatarios han sellado un acuerdo histórico para colaborar en un enfoque integral de la gestión de los flujos migratorios irregulares que garantice un trato justo y humano de los migrantes, resaltando la necesidad de una cooperación permanente ante estos movimientos en el norte de África.

“La seguridad transatlántica es el mayor arma para defendernos de Rusia”

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la condición de “aliado y socio estratégico” de Estados Unidos, así como la necesidad de cooperar en seguridad y defensa. “Queremos reafirmar nuestra defensa del orden internacional basado en reglas. La invasión de Putin de Ucrania representa una violación del derecho internacional y un ataque a los valores impartidos”.

El líder del Ejecutivo ha asegurado que, con la invasión rusa en Ucrania, “nos enfrentamos al mayor desafío para la paz en Europa” y ha desvelado los asuntos más importantes que ha tratado con Joe Biden. “Hemos hablado en estrechar lazos en justicia, seguridad energética, gestión migratoria, cambio climático y tecnológico”. Por su parte el presidente norteamericano ha calificado la reunión como “una discusión muy cálida y personal”.

“España también puede contar con EE.UU. Le quiero agradecer personalmente a Pedro Sánchez su liderazgo. La seguridad transatlántica es el mayor arma que tenemos para defendernos de Rusia. Vamos a incrementar la relación de España con EE.UU incrementando la presencia militar con más navíos en Rota. La gran amistad que nos une nos hace aliados fuertes en todos los temas que nos enfrentan”, expuso el presidente norteamericano.