NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Así es el Air Force One con el que Biden se ha desplazado a la cumbre de la OTAN en Madrid

El 747 del presidente de Estados Unidos tiene 70 metros de largo, 59 metros de envergadura, 400 metros cuadrados, puede llevar a 96 pasajeros y cuenta con una autonomía de 12.550 km.

Actualizado a
AIR FORCE ONE Biden Felipe VI

Air Force One se refiere al avión donde viaje el presidente de turno de Estados Unidos. La definición Air Force One da nombre a las dos aeronaves totalmente personalizadas de la serie Boeing 747-200B, las cuales tienen los códigos 28000 y 29000. La designación de la Fuerza Aérea para la aeronave es VC-25.

Mide 70,7 metros de largo; 59,6 metros de envergadura; puede acoger a 96 pasajeros contando con la tripulación, llega a los 12.550 km de autonomía, y puede viajar a 1.013 kilómetros a la hora. Una hora de vuelo cuesta 190.000 euros, unos 3.166 euros el minuto.

Entre las peculiaridades, tiene su propio cargador de equipaje, por lo que no tiene que depender de las instalaciones de un aeropuerto, así evita problemas de seguridad, de personal, y de tiempo de espera.

Es un avión militar

Si fuera necesario, podría estar días en el aire, ya que tiene capacidad para repostar sin estar en tierra. Esta aeronave está equipada con contramedidas electrónicas (ECM) para burlar radares ‘enemigos’. También puede lanzar bengalas para desviar misiles que busquen presencias de calor.

Desde los Alpes, donde se ha celebrado la cumbre del G-7 en la región de Baviera, en Schloss Elmau, construido por el filósofo y teólogo Johannes Müller y el arquitecto Carl Sattler entre 1914 y 1916, es un castillo de cuatro pisos y monumento nacional con techo a cuatro aguas, torre y porche, situado entre Garmisch-Partenkirchen y Mittenwald en un santuario de la Baviera Alpes, Alemania.

El interior de la aeronave se divide en 372 metros cuadrados en tres niveles, con una amplia suite para el presidente, con una oficina personal y otra para el personal, además de un baño privado y un salón de conferencias, junto a varios baños para el equipo que viaje.

En la zona de oficinas, hay acceso a servicios de fotocopiadoras, impresoras, procesadores de texto, Internet Banda Ancha, Redes Móviles, así como sistemas de telecomunicación, como 85 teléfonos y 19 televisores. También existen servicios de fax seguros y no seguros, y redes de datos.

Además de una sala médica que puede funcionar como quirófano. Siempre hay un doctor a bordo de manera permanente. También hay dos cocinas y puede alimentar hasta a 100 personas al mismo tiempo.

Desde el 11 de septiembre del 2001 el Air Force One es el centro de gobierno de los Estados Unidos de América mientras el presidente esté dentro de la aeronave en cualquier parte del mundo.

Es el único VC-25A (747) del mundo que lleva cuatro tripulantes (Piloto, Copiloto, Jefe de Mando y Jefe de Radares). Cada vez que el Air Force One aparece, siempre se detienen del lado izquierdo de la nave mirando hacia los espectadores, y los medios, una medida de seguridad para mantener el lado presidencial del avión fuera del alcance de la vista.

Ayer a media tarde aterrizó en el Aeropuerto de Torrejón de Ardoz, donde se mantendrá estrechamente vigilado y listo para despegar en cualquier momento en la que fuera base militar de Estados Unidos durante los años ‘80 y ahora es aeropuerto privado, y tiene las unidades del Mando Aéreo de Combate (MACOM), Jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial (JSVICA) antes Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC), Ala 12, el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, el Centro de Inteligencia y Targeting Aeroespacial, el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), la Escuela de Técnicas Aeronáuticas (ESTAER), el Centro Logístico de Intendencia (CLOIN), el Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB), el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD-Madrid), la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), y el Centro Coordinador de Salvamento de Madrid (RCC Madrid).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?