ACTUALIDAD

Descuento 20 céntimos en la gasolina: cuánto dura la bajada y hasta cuándo se extiende la medida

Este sábado se celebra un Consejo de Ministros extraordinario que extenderá algunas propuestas del plan anticrisis e incluirá nuevas medidas.

Eduardo Parra - Europa PressEUROPA PRESS

El Gobierno aprobó el pasado mes de abril el plan anticrisis que incluía, entre otras medidas, la bonificación de 20 céntimos en la gasolina: de ellos, 15 los pone el Gobierno y 5 las petroleras. En principio, este descuento finalizaba el próximo 30 de junio, pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha anunciado que algunas medidas se extenderán hasta finales de año.

“Mañana celebraremos un Consejo de Ministros extraordinario para incorporar al Plan de respuesta a la guerra nuevas medidas que nos ayuden a proteger a las familias, empresas e industrias de nuestro país frente al alza de los precios. Se extenderán hasta el 31 de diciembre”, explicó ayer el presidente del Gobierno en Bruselas al término del Consejo Europeo.

Sánchez no quiso adelantar las medidas que finalmente ha aprobado el Consejo de Ministros este sábado, pero señaló que son “coherentes” con lo que se ha aprobado hasta este momento, apoyarán a sectores especialmente vulnerables e incluirán rebajas “selectivas” de determinados impuestos. El Gobierno ya ha anunciado que prorrogará la bonificación de 20 céntimos en el precio de cada litro de carburante e incluirá una nueva rebaja del IVA de la luz, del 10% al 5%. Esta última medida supondrá un ahorro de 220 millones de euros al trimestre. “Se mantiene también la reducción de 20 céntimos por litro en el precio de los combustibles hasta final de año. El Gobierno estima que estamos conteniendo la evolución de la inflación en 3 puntos y medio”, dijo Sánchez.

Rebaja del IVA

Según los cálculos del Ejecutivo, el ahorro total de rebajar el IVA del 21% hasta el 5% asciende hasta los 600 millones de euros al trimestre y alcanza los 1.800 millones de euros al trimestre si se incluyen el resto de medidas que ha llevado a cabo previamente: la prórroga de la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y la suspensión del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica.

Otras de las medidas que se negocian son la bonificación del abono transportes y la revalorización a partir de julio de las pensiones no contributivas en un 15%.

Lo más visto

Más noticias