NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Ayuso: “Tengo ilusión por comprarme una casa, pero en Madrid se ha disparado la vivienda”

La presidenta de la Comunidad de Madrid concede una entrevista a El Mundo en la que habla de su relación con Pablo Casado, Pedro Sánchez, feminismo y Vox.

Actualizado a
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una sesión plenaria, en la Asamblea de Madrid, a 23 de junio de 2022, en Madrid (España). El tema central de este pleno es la explicación de la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre la designación del consejero de Educación y Universidades como vicepresidente. En otro orden de cosas, también debaten las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de Archivos y Documentos de la Comunidad de Madrid; y la protección de los derechos de las personas LGTBI, con motivo de la próxima celebración del Día del Orgullo.
23 JUNIO 2022;GOBIERNO DE MADRID;GOBIERNO AUTONÓMICO;PRESIDENTA;CAM;PP;PARTIDO POPULAR;
Carlos Luján / Europa Press
23/06/2022
Carlos Luján Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha concedido una entrevista al periódico El Mundo donde, entre otros muchos temas, ha hablado sobre el precio de la vivienda, que también le afecta a ella: “Llevo pagando alquileres desde hace 20 años y esto se va a acabar”. Al ser preguntada si tiene pensado comprar una casa, ha explicado que tiene “ilusión”, pero “cada vez está más difícil” porque “en Madrid se ha disparado la vivienda”.

“Lo digo como un ciudadano más de clase media que vive en Madrid y que ha sorteado los mismos obstáculos. Me independicé con 22 años, me alquilé una habitación por 400 euros con un sueldo de 600. La evolución del precio de la vivienda en Madrid me preocupa porque frena la emancipación juvenil y provoca la expulsión de la clase media del centro de la capital”, ha explicado Ayuso en la entrevista. El precio del metro cuadrado en Madrid, según Idealista, es de 3.833€. El sueldo de la presidenta, según el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, es de 103.090,32€ anuales.

Ruptura total con Casado

En la entrevista, la presidenta de la Comunidad ha confirmado que ya no mantiene su amistad con el exlíder del PP, Pablo Casado, después de la guerra interna del partido que ambos protagonizaron y acabó con la dimisión del palentino. “He conservado siempre a todos mis amigos. Y ésta [la amistad de Pablo Casado] es de las pocas que ya no tengo. No hemos vuelto a hablar desde que pasó todo aquello”.

Preguntada por si le daba pena que la amistad haya acabado así, Ayuso ha explicado que intenta tener un corazón “de piedra” y que ya no se plantea esas preguntas: “Hace cuatro meses sí, pero ahora ya ni siquiera lo pienso”. Ante las críticas, Ayuso señala que ya no se las lleva a lo “personal”.

El discurso de normalización de Vox

Cuando el PP de Castilla y León necesitó a Vox el pasado mes de febrero para formar el Gobierno tras las elecciones autonómicas, hubo dos corrientes dentro del PP, que recién salía de la crisis con Pablo Casado: Feijóo quiso alejarse del pacto y normalización de Vox, mientras que Ayuso sí se desplazó hasta la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta y se convirtió en una de las valedoras del pacto con la ultraderecha. En la entrevista, a Ayuso se le pregunta si esto puede suponer un conflicto interno:

“En todo el país y en mi partido saben, a estas alturas, lo que pienso de cada cosa. Lo preocupante sería cambiar discursos o formas de parecer”. Ha explicado que en la cúpula del PP entienden “absolutamente” su posición y que solo pide “espacio” para ser ella misma, tener su “propio discurso” y su “manera de hacer las cosas”.

La Moncloa como objetivo y su relación con Pedro Sánchez

Ayuso ha repetido en varias ocasiones que su objetivo siempre es la Comunidad de Madrid, y que llegar a la Moncloa nunca ha sido su intención. Y en la entrevista para El Mundo refuerza su idea: “Ya estoy en lo más alto. No puede haber algo más alto que la Comunidad de Madrid”.

La presidenta no duda cuando le preguntan por Pedro Sánchez “No tenemos buena relación. Está destrozando España y causando un inmenso daño. Va a endeudar a las nuevas generaciones de por vida, va a hacer el sistema público de pensiones y la sanidad más complicados a futuro por esa inmensa deuda que está provocando su falta de decisiones valientes a la hora de reducir impuestos y gasto público”.

Una respuesta curiosa si leemos líneas atrás. La periodista le recuerda que Feijóo dijo que el PP no debía “enredarse en debates estériles” y que el partido tenía que hablar de economía. “Usted sigue dando la batalla con ETA y el franquismo”, indica la entrevistadora. Ayuso replica explicando que “si no defiendes la libertad, la unidad de nuestro país, los valores constitucionales, la cultura, lo español y todo aquello que nos están destrozando no puedes gestionar los servicios públicos”.

“He podido ser el ejemplo puro del feminismo”

“Miro atrás y he podido ser el ejemplo puro del feminismo desde el momento en el que me he pagado todos mis alquileres, me he pagado mi propia carrera, nunca he dependido de un hombre y no he pasado de depender de mi padre a depender de mi marido. Me independicé por mis medios y he sido una mujer libre e independiente”, señala, pero matiza: Ahora, si la igualdad es ser igual al hombre en oportunidades y ante la Ley, por supuesto, pero mucho de lo que está pasando no es feminismo, es otra cosa”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?