NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez revela el plan anticrisis de España: cheques, medidas y fechas

El presidente del Gobierno anuncia descuentos en transporte público, una limitación en el precio de a bombona de butano y la extensión de la reducción del precio de la gasolina, entre otras medidas.

Actualizado a
Spanish Prime Minister Pedro Sanchez speaks during a press conference with the European Commission President on a new initiative for vaccine cooperation with Latin American and Caribbean countries at the EU Parliament in Brussels on June 22, 2022. (Photo by JOHN THYS / AFP) (Photo by JOHN THYS/AFP via Getty Images)
JOHN THYSGetty

Tras la celebración de un Consejo de Ministros con carácter extraordinario, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, compareció ante los medios de comunicación para anunciar los acuerdos alcanzados en el Ejecutivo. Después de casi dos horas de reunión, Sánchez ha comunicado unas medidas que se prorrogarán hasta el próximo día 31 de diciembre. Una rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%, ayudas a las familias más vulnerables y la prórroga de la ayuda al combustible son algunos de los puntos clave de este acuerdo.

“Hemos aprobado un nuevo decreto, que ampliamos hasta final de año. Este nuevo decreto va a suponer un esfuerzo superior a los 9.000 millones de euros, 5.500 millones en gasto para proteger a familias, y 3.500 millones en rebajas fiscales. En total, el Gobierno habrá invertido 15.000 millones de euros, más de un punto del PIB de nuestro país”, ha señalado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha explicado que se refuerzan las medidas que hacen frente a la inflación. Estas son, principalmente, la reducción del IVA de la electricidad al 5% y el descuento de 20 céntimos por litro de combustible. Sánchez ha explicado que estas medidas han ayudado a contener la inflación en 3,5 puntos. “Es decir, si estas medidas no se pusieran en marcha, la inflación sería de 14 o 15 puntos”. Las medidas suponen una rebaja del 80% de los impuestos vinculados con la factura de la luz.

Descuento en el transporte público

Sánchez ha anunciado una reducción del 50% de los abonos de transporte prestados por el Estado, como puede ser Renfe, y una reducción del 30% de los abonos prestados por las comunidades y ayuntamientos, que podrán alcanzar ese 50% si así lo acuerdan. La medida se aplicará a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre. “En Madrid, un bono mensual de Cercanías cuesta en torno a 29 euros, y pasaría a costar 14 euros y medio. Es un esfuerzo muy importante para impulsar el transporte público ante el alza de los precios de la gasolina”.

Ayuda de 200 euros para trabajadores y parados con bajos ingresos

También se incrementará un 15% las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, es decir, un aumento de 60 euros al mes. Además, el Gobierno mantiene el ingreso mínimo vital y el tope a la subida de los alquileres y ha aprobado una ayuda directa de 200 euros para trabajadores autónomos y empleados con bajos ingresos que se podrá tramitar a partir del mes de julio y protegerá a casi 4 millones de españoles. “Unidas Podemos propuso una ayuda de 300 euros, es cierto, pero finalmente hemos acordado una ayuda de 200 euros, porque tenemos que mirar todas las ayudas y políticas”.

Por otro lado, se aprueba una limitación al precio de la bombona de butano que también se extenderá hasta el 31 de diciembre, y se prorroga hasta septiembre el pago de las cuotas a la seguridad social para el sector pesquero, del transporte y agrario. “Este real decreto va a extender las medidas de protección a afectados como consecuencia de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma”, ha señalado Sánchez. Además, la norma “también prorroga el IVA al 4% de las mascarillas quirúrgicas hasta final de año”.

Intervención a los beneficios de las eléctricas

“Quiero destacar una medida que no está en el decreto ley, porque no puede estar aquí incluida. El Gobierno está diseñando un nuevo tributo que gravará los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas. Atiende a las recomendaciones que han venido realizando distintos organismos internacionales como la UE, la OCDE”, ha subrayado el presidente del Ejecutivo, que cree que “quienes obtengan réditos indirectos de esta subida de precios deben aportar al sacrificio colectivo”. Esta ley entraría en vigor el 1 de enero de 2023.

Según ha explicado Sánchez, esta medida se ha quedado fuera del decreto porque “no se puede aprobar en un real decreto ley un nuevo impuesto, tiene que ser un proyecto de ley”. “Italia es un ejemplo al que estamos mirando de manera muy particular” para aplicar este impuesto, ha revelado el Presidente.

Hago un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que convaliden de manera total o absoluta este decreto ley. El esfuerzo que estamos haciendo es de 15.000 millones de euros. Un 80% de rebaja en los impuestos vinculados con la factura de la luz, apoyo a los colectivos vulnerables... Probablemente no sea el real decreto ley que hubiera firmado el PP u otras formaciones políticas, pero es un paquete poderoso en el que se pueden sentir identificados muchos ciudadanos de otros partidos. Este Gobierno sabe muy bien para quién gobierna”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?