NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Paso adelante de España

La iniciativa, que comienza el 15 de julio, consiste en el transporte de grano ucraniano hasta los silos de los puertos mediterráneos de España, para el posterior abastecimiento a otros países.

Actualizado a
President of the European Council Charles Michel (L) speaks with Prime Minister of Spain Pedro Sanchez Perez-Castejon (R) during a working session of the EU-Western Balkans leaders' meeting in Brussels on June 23, 2022. - The European Union, which at a summit on June 23 and 24, 2022, will discuss whether to make Ukraine a membership candidate, has admitted over 15 countries in the past three decades. (Photo by Ludovic MARIN / AFP) (Photo by LUDOVIC MARIN/AFP via Getty Images)
LUDOVIC MARINGetty

El bloqueo a las exportaciones de grano ucraniano es una de las consecuencias negativas que deja el conflicto bélico iniciado el pasado 24 de febrero. Diferentes países se han ofrecido para encontrar una solución al desbloqueo de esta materia prima, aunque por el momento no hay una respuesta definitiva.

Por ello, España se ha ofrecido a la Unión Europea para ayudar a garantizar las exportaciones de grano. Una iniciativa que comenzará el próximo 15 de julio, y en la que nuestro país ofrecerá los silos de los puertos ubicados en el Mediterráneo para hacer llegar el grano ucraniano que sale desde la ciudad polaca de Poznan. Un tren que también recorrerá países como Alemania, Luxemburgo y Francia. Según informa ‘El Confidencial’, la iniciativa tendrá una fase piloto de tres meses de duración y se exportarán unas 8.000 toneladas.

Según fuentes de la Moncloa que menciona el medio citado, la propuesta en la que participan otros tres países, está liderada por España. En cuanto a los trenes que se pondrían a disposición para llevar a cabo esta operación, tal y como informa ‘eldiario.es’, hay participación privada con empresas ferroviarias de la filial francesa, y también de Renfe.

Al mismo tiempo, los puertos españoles podrían servir como puente para el posterior abastecimiento del grano ucraniano a otros países y regiones, entre ellos, los que pertenecen al norte de África. El presidente de la Unión Africana, Macky Sall, avisó en el último Consejo Europeo sobre la delicada situación que atraviesan dichos países como consecuencia del bloqueo ruso a las exportaciones ucranianas. “Según algunas previsiones, la producción de cereal en África caerá entre un 20 y un 50% en 2022″.

La previsión que manejan las fuentes citadas por los medios mencionados, no es otra que la de alcanzar las 6.000 toneladas en septiembre. El pasado mes, la Comisión pidió a los Estados miembros la “máxima flexibilidad” para ayudar a Kiev a dar salida a las 20 millones de toneladas de grano ucraniano hacia la UE y el resto del mundo, y que siguen bloqueadas en los puertos ucranianos del Mar Negro.

Advertencia del Reino Unido sobre una posible “hambruna mundial”

Es urgente que se tomen medidas durante el mes que viene, antes de la nueva cosecha”. Esa fue la advertencia realizada el último jueves por parte de la ministra de Exteriores británica, Elizabeth Truss, durante una rueda de prensa en Ankara con su homólogo en Turquía, Mevlüt Çavusoglu.

Al mismo tiempo, la titular de Exteriores del Reino Unido alertó sobre la posibilidad de una “hambruna mundial” si no se consigue una solución el próximo mes. “Si no se resuelve este problema, es probable que se produzca”. Semanas atrás se pronunció en términos similares el Primer Ministro italiano, Mario Draghi. “Viene una crisis alimentaria de proporciones gigantescas y terribles consecuencias humanitarias”.

Por su parte, el Kremlin acusó a Estados Unidos y a la Unión Europea por ser responsables de esta situación, y se defendió de las acusaciones de los principales líderes occidentales. “Rusia no tiene que ver nada con esto. Los precios altos de la comida y los combustibles son resultado de las políticas erróneas de EEUU y Europa”, dijo en su última comparecencia en público el presidente ruso, Vladimir Putin.

Pedro Sánchez anunciará nuevas medidas este sábado

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?