ACTUALIDAD

Ali Daei, detenido en Irán

El máximo goleador histórico del combinado nacional iraní había apoyado públicamente las protestas por la muerte de Mahsa Amini, quien fue detenida por no llevar el hijab.

El máximo goleador histórico de la selección de Irán, Ali Daei, ha sido detenido este martes por la noche, según informa la organización kurda de derechos humanos Hengaw y recoge The Times.

El exfutbolista había expresado su apoyo a las numerosas protestas que se han producido en el país por la muerte de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años que falleció mientras estaba bajo custodia de la policía de la moral de Irán tras ser detenida por no llevar el hijab.

Daei se encontraba alojado en el Hotel Kurd de Saqqez, la ciudad natal de Amini, donde se llevó a cabo una marcha de protesta hasta su tumba al cumplirse 40 días de su muerte. En esa misma localidad, una operación policial de las fuerzas de seguridad de Irán acabó con la detención del exjugador.

Retirada temporal del pasaporte

No obstante, este arresto no es el primer incidente de Ali Daei con las autoridades iraníes desde que se posicionó a favor de las citadas protestas. Ya hace dos semanas, se le confiscó temporalmente el pasaporte para prohibirle salir del país.

Daei es una persona con gran influencia en Irán gracias a todo lo que logró en el terreno de juego. Hasta junio de 2021, cuando fue superado por Cristiano Ronaldo, era el futbolista que más goles había marcado en una selección (109).

Más allá de su gran rendimiento en el combinado nacional iraní, Ali Daei también destacó a nivel del clubes, llegando a jugar incluso, en la temporada 1998-1999, en el Bayern de Múnich, donde anotó seis tantos y ganó la Bundesliga.

Tras su retirada como futbolista, Daei entrenó al combinado nacional de Irán entre 2008 y 2009. Sin embargo, su etapa en el banquillo iraní terminó prematuramente. Ali Daei ha señalado en alguna ocasión que sospecha que quien estuvo detrás de su destitución fue Mahmud Ahmadineyad, que por aquel entonces era presidente del país. Este mismo mes de abril, el exjugador fue el representante de Irán en el sorteo del Mundial de Qatar.

Otros futbolistas iraníes presentes en las protestas

En cualquier caso, Daei no ha sido el único futbolista iraní que ha tomado parte en las protestas. El exinternacional iraní, Hossein Mahini, fue detenido a principios de octubre, mientras que el también exjugador del Bayern de Múnich, Ali Karimi, y el actual delantero del Bayer Leverkusen, Sardar Azmoun, respaldaron públicamente las reclamaciones de las mujeres iraníes.

El atacante del Bayer Leverkusen compartió en sus redes sociales hace unas semanas las siguientes palabras: “Debería daros vergüenza la facilidad con la que se asesina a los seres humanos. Larga vida a las mujeres iraníes”. Sin embargo, el post ya ha sido borrado.

Lo más visto

Más noticias