CORONAVIRUS

Advertencia de una estafa si te llaman para una cuarta vacuna de la COVID

Las autoridades de las comunidades autónomas avisan de una nueva forma de estaba con la que pueden hackear nuestro teléfono.

NurPhotoGetty

Mientras la séptima ola de contagios continúa con su escalada, con todas las comunidades (salvo Andalucía y Baleares) con una incidencia acumulada a 14 días por encima de los mil casos, y un dato nacional de 1.158,54 contagios por cada 100.000 habitantes, el debate sobre la cuarta dosis sigue presente. Hace poco más de un mes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció una nueva dosis y una fecha estimada: el otoño.

Los primeros en recibir esta nueva dosis serán los más mayores, pero también aquellas personas con mayor riesgo, como son quienes componen el grupo 7 de vacunación: pacientes oncológicos o en hemodiálisis, inmunodeprimidos o con infección de VIH, por ejemplo. Todavía no hay fecha confirmada ni un plan trazado al detalle, por lo que debemos tener cuidado si nosotros, o algún conocido, recibe una llamada sobre esta cuarta dosis de la vacuna contra la COVID.

Según han ido alertando las autoridades de las comunidades autónomas, se están detectando nuevas estafas telefónicas asociadas a la vacuna. Los delincuentes se hacen pasar por trabajadores del Ministerio de Sanidad, una excusa con la que pretenden piratear el teléfono móvil de sus víctimas. Tienen los datos del nombre, correo electrónico y dirección, además del teléfono.

Con esta información se ganan la confianza de sus víctimas, que en caso de ser engañados siguen al pie de la letra sus instrucciones. Tras ello, envían en código por SMS para que le víctima se lo diga y, en ese momento, hackean el teléfono y tiene la posibilidad de acceder a información personal, contraseñas y datos bancarios de las personas estafadas.

Cuarta dosis en España

La nueva dosis de la vacuna está ya confirmada, como señalábamos antes, pero falta por conocer una fecha más precisa. Tanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) la recomiendan para los mayores de 60 años de edad.

La evidencia científica y la situación epidemiológica del momento marcarán las fechas para la inoculación de esta segunda dosis de refuerzo. Una vacuna que, de acuerdo con diversos expertos, tendría que ser ya adaptada a las nuevas versiones del virus, con una mayor capacidad de escape a las actuales. Una de las vacunas bivalentes más avanzadas es la de Moderna, con una respuesta 2,2 veces mayor en comparación con la vacuna original.

Lo más visto

Más noticias