Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Moderna revela la eficacia de su vacuna adaptada a Ómicron

La solución mRNA-1273.211, todavía bajo estudio, aumenta 2,2 veces más la respuesta inmunológica contra Ómicron en comparación con el suero original.

Moderna revela la eficacia de su vacuna adaptada a Ómicron
ARND WIEGMANNReuters

La biotecnológica Moderna ha explicado que su nueva versión de la vacuna contra la COVID-19, aún en proceso de estudio, está generando mayor respuesta inmunitaria contra las variantes recientes del coronavirus en comparación con el producto aprobado que se ofrece actualmente, según datos preliminares. En concreto, la vacuna adaptada a variantes aumenta en 2,2 veces los anticuerpos neutralizantes contra Ómicron en comparación con la vacuna estándar.

La compañía estadounidense ha indicado en un comunicado que la versión en estudio, llamada mRNA-1273.211, ha generado una respuesta inmunitaria superior contra las variantes Beta, Delta y Ómicron un mes después de su administración en una dosis de refuerzo de 50 microgramos.

La inmunización que ofrece esta versión de 50 microgramos, probada en 300 pacientes, continuó "durante seis meses después de la administración contra las variantes Beta y Ómicron" y tuvo unos efectos adversos similares a los del producto aprobado. "Estamos satisfechos con estos datos para nuestro primer candidato de refuerzo bivalente, mRNA.1273.211. Creemos que estos resultados validan nuestra estrategia bivalente, que anunciamos y comenzamos en febrero de 2021", ha señalado el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.

Moderna apuesta por la mRNA-1273.214 para el otoño 2022

Moderna, como otras fabricantes de vacunas contra la COVID-19, ha estado desarrollando sueros que incluyen mutaciones presentes en las nuevas variantes, pero de momento apuesta por otro producto como candidato para las dosis de refuerzo que ofrezca próximamente en el hemisferio norte.

Y es que solución preferida por Moderna es la mRNA-1273.214, un prototipo que está en fase avanzada de estudio y combina el suero de la vacuna original con otro específico contra la variante Ómicron. Esta contiene 32 mutaciones y es “el principal candidato para el refuerzo de otoño de 2022”, según Bancel.

Según ha informado la empresa en el comunicado, esperan obtener más resultados sobre mRNA-1273.214 en el segundo trimestre de este año para poder decidir el refuerzo del otoño 2022 del hemisferio norte. El objetivo de la empresa es obtener un refuerzo bivalente que mantenga altos los niveles de anticuerpos neutralizantes mientras mejora la amplitud de la inmunidad a las variantes.