NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Enjuanes pide la vuelta de tres restricciones por el aumento de contagios de COVID

El virólogo del CSIC apuesta por el regreso de la mascarilla en interiores, la distancia de seguridad y reducción del número de personas en reuniones.

Actualizado a
El virólogo Luis Enjuanes, jefe del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC
 COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE MADR
 22/03/2022
COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE MADR

Las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 han provocado un repunte en los contagios notificados en España, así como de la incidencia acumulada a 14 días por cien mil habitantes, que ha ascendido hasta los 1.158,64 casos en mayores de 60 años según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Ante esta situación Luis Enjuanes, virólogo del CSIC, pidió en el Congreso Anual de Biotecnología que se celebró en la Universitat Politècnica de València (UPV) la recuperación de tres restricciones ante el aumento de casos provocados por la COVID. Estas son la recuperación del uso de la mascarilla en espacios interiores, la distancia de seguridad y la reducción del número de personas en reuniones. El investigador consideró que “estamos infravalorando al virus”.

Por otro lado, remarcó la necesidad de reducir “aquellas cosas que sean más prescindibles”, y mencionó como ejemplos eventos multitudinarios que se celebran este verano como son los festivales de música y la cantidad de gente que puede asistir a los estadios de fútbol. Además, aseguró que “no es racional” ver las aglomeraciones que se producen en este tipo de eventos.

Sobre el número de infectados, Enjuanes mencionó que oscila entre 500 y 1.000 personas por cien mil habitantes. Un dato con el que justificó su argumento de que “estamos minusvalorando al virus”, ya que para entrar en una situación de control “deberíamos tener entre 20 y 40″. También hizo alusión al riesgo de reinfección, especialmente para aquellas personas que cuentan con dosis de refuerzo. El virólogo explicó que esto se produce por la efectividad en mucosas “bajísima” y una inmunidad “de corta duración”.

Una vacuna intranasal “muy prometedora”

El equipo que dirige Luis Enjuanes trabaja en el desarrollo de una vacuna intranasal basada en un RNA derivado de un genoma del virus modificado. Esta dosis, que se aplicaría directamente a través de la nariz, tendría una efectividad del 100%, por lo que daría una inmunidad total con la cual sería imposible infectarte y poder transmitir el coronavirus a otras personas.

Con respecto a esta dosis que elabora su departamento, detalló que se trata de una vacuna “muy prometedora”. Enjuanes explicó que si la vacuna no se administra por esta vía, “no inmunizas localmente en la mucosa donde vaya a infectar el virus”, por lo que “se pierde el 98% de eficacia de la vacunación”. Por el momento, no ha confirmado cuándo estará disponible porque “falta aumentar la eficacia de la producción” y aún falta “adaptarla a las normas de GMP”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?