Navidad

Una psicóloga desvela por qué escuchar villancicos antes de tiempo puede ser perjudicial para la salud

Según la psicóloga clínica Linda Blair, la música navideña tiende a irritar a las personas si el volumen es alto y la antelación, excesiva.

Cada cosa tiene su espacio, por mucho que se pretenda adelantar o prolongar en el tiempo; y no respetarlo podría, incluso, hacer mella en cada uno. La Navidad es un claro ejemplo: All I want for Christmas se descongela antes cada año, hasta el punto de normalizar que la temporada navideña arranque una vez termina Halloween. Es decir, casi dos meses antes del 25 de diciembre.

Entonar villancicos a pleno pulmón en el ecuador del otoño, escuchar su ritmo en tiendas durante el Black Friday y aborrecer estas canciones una vez llegado diciembre es una tendencia en incremento que, apuntan algunos psicólogos con base científica, puede ser perjudicial para la salud.

Así lo ha señalado la psicóloga clínica Linda Blair, tal y como recoge Aleteia. Ocurre que la música en Navidad suele estar asociada a dos elementos: la inminente llegada del período festivo y la cantidad de cosas sin terminar que se acumulan en las postrimerías del calendario. Esta combinación termina por desatar un incómodo estrés que puede hacer que el último mes del año se convierta en una pendiente difícil de superar.

Los empleados de tiendas, los más afectados

Quienes más sufren este tipo de mal son los empleados de tiendas que, diariamente y durante no pocas horas, escuchan villancicos en los altavoces de los negocios en los que trabajan. Véase el caso de Bet Buy: este comercio norteamericano dio rienda suelta a este género musical el 22 de octubre, más de un mes antes de Acción de Gracias —día considerado por muchos estadounidenses como el inicio de la época navideña—.

Tres meses de trabajo escuchando los mismos villancicos, cuya razón de ser suele obedecer a la creación de una atmósfera de gasto. Una cuarta parte del año. Y cuando dejan de sonar, lo hacen de golpe. Blair es rotunda y apunta las dos claves más perjudiciales: “La música navideña tiende a irritar a las personas si se reproduce con demasiado volumen y demasiada antelación”. Dos elementos que, cada año, se intensifican más.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Sigue a Virales