Salud

Un estudio durante más de 12 años confirma si el café es realmente bueno para la salud y la respuesta es clara

Un estudio de European Journal of Preventive Cardiology enumera entre sus páginas los múltiples de esta bebida tan consumida en todo el mundo.

Pixabay
Actualizado a

El café es, sin duda alguna, una de las bebidas más consumidas del mundo, por lo que son muchos los que se preguntan si es beneficioso para la salud o no. Ante este escenario, un estudio de European Journal of Preventive Cardiology ha monitorizado a miles de voluntarios -y sus informes médicos- durante más de una década para dictar sentencia sobre el café y sus múltiples beneficios más allá de los efectos de la cafeína.

Lo cierto es que la gran mayoría de investigaciones sobre el café tan solo se centran en la cafeína, la sustancia que mantiene el cerebro en alerta, dejando de lado que esta bebida cuenta con “más de 100 sustancias bioactivas” que pueden tener un impacto en la salud, desde los diterpenos (antiinflamatorios) hasta los polifenoles (antioxidantes) o las melanoidinas (antibióticos y antiradicalarios).

Eso sí, los profesionales de la salud advierten que el consumo del café debe ser siempre responsable ya que no afecta de la misma manera a todas las personas. “Hasta 3 tazas al día son moderadamente beneficiosas para la prevención de problemas cardíacos”, reconoce la Sociedad Europea de Cardiología. Por su parte, la dra. Annette Creedon, directora de la Fundación Británica de Nutrición, reconoce que “el consumo de café con cafeína puede provocar algunos efectos secundarios negativos en algunas personas, lo que puede ser especialmente relevante en el caso de aquellas sensibles a los efectos de la cafeína”.

La importancia de un buen café

No todos los cafés son iguales ni tampoco saludables por lo que conviene elegir siempre uno de buena calidad, huyendo de los de tipo torrefacto. El estudio de la European Journal of Preventive Cardiology dicta sentencia sobre esta cuestión tras analizar a más de 450.000 pacientes; explica que aquellos que consumieron 2 o 3 tazas al día de café descafeinado o molido presentaron “una menor incidencia de enfermedad cardíaca”.

Noticias relacionadas

“Por ejemplo, el café molido hervido contiene bioactivos llamados diterpenos, que se asocian con resultados vasculares desfavorables, mientras que el café molido filtrado no los contiene, por lo que este trabajo no permite comprender el panorama completo”, concluyen.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Tikitakas

Lo más visto

Más noticias