JUSTICIA

Shakira, a un paso de sentarse en el banquillo por fraude fiscal

La Audiencia de Barcelona ha desestimado el recurso de apelación presentado por la cantante y está muy cerca de ser condenada por no declarar más de 14,5 millones de euros.

La Audiencia de Barcelona ha emitido un escrito donde manifiesta el rechazo acerca del recurso elaborado por la cantante colombiana para responder a la resolución del Juzgado de Instrucción nº2 de Esplugues de Llobregat, que la acusaba directamente a ella de defraudar más de 14,5 millones de euros durante los años fiscales de 2012, 2013 y 2014. Por ello, esta decisión del organismo provincial deja a la artista a un paso de dar explicaciones ante la Justicia debido a la acusación por fraude en sus tributaciones.

Consciente de este incumplimiento tributario

Además, la Audiencia Provincial de Barcelona ha contrastado los recursos presentados por la Fiscalía en el cual indican que la artista sudamericana estuvo en España más de 180 días entre los años 2012 y 2014, por lo tanto, estaba obligada a declarar ante Hacienda todas sus ganancias durante su periplo por la Península. No obstante, la de Barranquilla reiteró en varias ocasiones que durante ese tiempo estuvo residiendo en las Islas Bahamas y que visitaba nuestro país en muy pocas ocasiones, pero los inspectores de Hacienda desmontaron esta versión a consecuencia de que no se ajustaba a la realidad.

En el peor de los casos, la Justicia presagia que Shakira era consciente de este incumplimiento en sus responsabilidades tributarias, por lo que la condena puede ser mucho más mayor, pero también su asesor también se encuentra en el punto de mira, ya que realizaba dichas gestiones, según emitió ella en su escrito a la Audiencia de Barcelona. Por el momento, la Fiscalía fue la encargada de presentar esta demanda o querella judicial contra Shakira y pedirá al juez del caso una multa económica y condena de cárcel, aunque se desconocen los datos exactos de dicha petición. Incluso, se abre la veda de que haya una posibilidad de que la cantante establezca un pacto con esta parte, pero por el momento no han sido benévolos debido a que la pareja de Gerard Piqué no ha evitado el banquillo de acusados.

Del mismo modo, la Fiscalía sostiene que la artista intentó distraer a Hacienda para evitar la sospecha de que residía en España y a su vez la ocultación de todos sus ingresos y rentas en varios paraísos fiscales, como Malta, Panamá, Islas Caimán o Islas Vírgenes, donde todas sus ganancias por sus actuaciones musicales iban a parar allí. Por ello, la acusación reitera que el dinero enviado a estos países servía para eludir el IRPF y así pagar una cantidad menor de impuestos. Tras conocer dicha resolución de la Audiencia de Barcelona, los abogados de Shakira “continuarán defendiendo su inocencia”.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias