Salud

Pilar Hernández, nutricionista oncológica: “La nutrición y el ejercicio mejoran la eficacia del tratamiento oncológico”

La especialista ha revelado en una entrevista a Onda Regional de Murcia la importancia de un tratamiento multidisciplinar en pacientes oncológicos.

Redactor de Tikitakas
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

Ni es la medicina una línea recta ni el humano un ser simple. Lo cierto es que la forma en la que se han abordado las enfermedades a lo largo de la historia habla de cómo el propio individuo se relaciona con su entorno, y en la actualidad, quizá más que nunca, la apuesta circula, precisamente, por insistir en la primera máxima expuesta: una enfermedad, si se quiere erradicar, debe ser tratada desde todas las perspectivas posibles.

Quien esto defiende a capa y espada es Pilar Hernández, doctora en Ciencias de la Salud, investigadora de la Universidad Católica San Antonio de Murcia y especialista en nutrición oncológica. La especialista ha concedido hace escasos días una entrevista en Onda Regional de Murcia y, en el seno de la conversación, ha insistido en la importancia de implantar y normalizar un abordaje integral del cáncer que vaya más allá del tratamiento médico.

“Una nueva situación metabólica y social”

“Bueno, yo me dedico y trabajo día a día en hospital, a pie de cama con pacientes oncológicos”, ha iniciado, sustentando su posición en la realidad con la que convive diariamente: “Y el paciente oncológico es un paciente que al final engloba no solo la enfermedad, sino que también tiene consecuencias propias de la enfermedad”. A lo que quiere llegar, en definitiva, es a la singularidad del paciente oncológico, que “deja de ser lo que era” y, por tanto, debe abordarse la salud “desde muchos puntos de vista.

Se trata de trascender los tratamientos clásicos. “Se genera una nueva situación metabólica, una nueva situación social, y es muy importante no solo tratar la enfermedad, sino que el paciente muchas veces se encuentra muy perdido porque no sabe qué comer, no sabe si puede hacer ejercicio o no, qué tipo de ejercicio...”, expresa. Sucede que “hoy en día ya se ha visto que este enfoque multidisciplinar y multimodal en el que el paciente se aborda desde diferentes hábitos hace que todo sea mucho más efectivo”. Un ejemplo meridiano. “La nutrición y el ejercicio mejoran la eficacia del tratamiento”, hace fácil la explicación.

Hernández no pide eliminar el tratamiento actual, sino ampliar sus fronteras. “Yo siempre tengo esa obsesión por ese enfoque porque lo veo en consulta, que el paciente se encuentra muy desatendido”, vuelve a justificar en su propia experiencia dicha tesis, sentenciando la exposición con una llamada: “Es indispensable que unamos fuerzas para tratar de esta forma al paciente oncológico”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Salud

Lo más visto

Más noticias