Salud

Odile Fernández, médica: “El 80% de los españoles tiene déficit de vitamina D”

La doctora charla con AS tras la publicar su libro ‘El poder de la suplementación’, una guía práctica para integrar complementos alimenticios en la rutina.

Redactora de Tikitakas
Su trayectoria en Prisa comenzó en AS, en 2006, en la sección de Cierre. Posteriormente asumió la coordinación de la revista AS Color y la redacción de los blogs Match Point y Erratas de Campo. En 2017 pasó a formar parte de PrisaNoticias, en el control de producción de El País y AS, y volvió a AS a finales de 2022, como redactora de Tikitakas.
Actualizado a

En plena fiebre por las pastillas, cápsulas y polvos milagro —con suplementos ya a la venta hasta en supermercados— la doctora Odile Fernández pone orden y lanza un mensaje claro en su libro El poder de la suplementación (Planeta): suplementar sí, pero con criterio. “Hay tanto suplemento disponible en el mercado que muchas veces estamos desinformados. Hay mucha información, pero a la vez estamos desinformados porque a veces la información nos abruma”, explica en una entrevista con AS.

La idea, dice, es “poner un poco de orden en este mundo tan amplio, donde se pueden obtener muchos beneficios para la salud cuando se suplementa de manera inteligente”.

El gran déficit en España

Fernández lo tiene claro sobre cuál es el principal agujero nutricional en nuestro país: “El 80% de la población española tiene déficit de vitamina D”. Y subraya su importancia: “Es una vitamina que es fundamental para que el sistema inmune funcione bien, para que mis huesos estén fuertes, pero también influye en mi estado de ánimo”.

¿La paradoja? Vivimos en un país soleado. “Pasamos mucho tiempo en espacios cerrados. Cuando salimos nos ponemos fotoprotector solar. Muchos fármacos interfieren en la producción de vitamina D. Nuestra alimentación de por sí es pobre en vitamina D”, enumera.

Por eso lo tiene claro: “Si vamos a empezar a suplementar con algo, antes de tomar plantas o tomar otra cosa, yo empezaría a suplementarme con vitamina D, especialmente otoño, invierno y parte de la primavera”.

¿Por qué la alimentación ya no es suficiente?

La doctora apunta a varios factores: agricultura intensiva, suelos empobrecidos, ultraprocesados y estrés crónico. “Las manzanas, los tomates de hoy no son los de hace 50 años”, afirma. Y añade: “En el ultraprocesado no vamos a encontrar las nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Vamos a encontrar azúcar, grasas de mala calidad y aditivos, pero no vamos a encontrar vitaminas ni minerales”.

A eso se suma el ritmo de vida: “Ese estrés en el que vivimos hace que nuestro cuerpo necesite más minerales y vitaminas para poder funcionar y nosotros le estamos dando cada vez peores nutrientes”.

Suplementarse sin control: ¿riesgo real?

Fernández distingue. Hay suplementos que requieren supervisión —especialmente extractos de plantas si se toman fármacos— y otros que, en personas sanas y a dosis adecuadas, son bastante seguros. “Vitamina D, el magnesio, la melatonina, el selenio, el zinc, el grupo de vitamina B, el omega 3…, son suplementos bastante seguros”, señala, aunque insiste: “Siempre lo ideal es que la suplementación estuviese supervisada”. El problema, reconoce, es estructural: “En las facultades de medicina todavía se habla poco de suplementación”.

Noticias relacionadas

No obstante, más allá de cápsulas y comprimidos, Fernández resume la base de la salud en tres pilares muy concretos: “Comer mediterráneo, tomar el sol todos los días y moverme más”. Su mensaje final es claro: la suplementación puede ser una herramienta poderosa, pero siempre debe acompañar —y no sustituir— a un estilo de vida saludable.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Lo más visto

Más noticias