Salud

Nicholas Bentley, neurocientífico: “El ejercicio reconfigura el cerebro y suceden cosas maravillosas”

El profesional de la salud destaca la capacidad que tiene la práctica de actividad física para impulsar y mejorar nuestra capacidad cerebral.

Redactor de Tikitakas
Nació en Getafe (Madrid) en el año 2002. Está estudiando un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la UC3M. Ha encontrado en la escritura web un lugar ideal en el que contar historias. Entró en el Diario AS en octubre de 2024 como redactor becario en Tikitakas.
Actualizado a

Realizar actividad física de forma habitual se posiciona como uno de los mejores aliados para proteger nuestro organismo y conservar un buen estado de salud. Por lo general, el ejercicio siempre ha estado relacionado con el trabajo a nivel muscular pero, recientemente, un estudio publicado en ‘Neuron’ revela que también puede ser de gran ayuda para la mejora de la actividad cerebral y el fortalecimiento de las neuronas.

En este estudio publicado en ‘Neuron’, se trabajó con ratones sometidos a varias sesiones de ejercicio en una cinta de correr. Las conclusiones fueron claras: Nicholas Bentley, neurocientífico de la Universidad de Pensilvania, aseguró que el cerebro de los animales no solo se activó, sino que también fortaleció su resistencia y mejoró su capacidad para rendir mejor al repetir la misma actividad física.

“Sales a correr, tus pulmones se expanden, tu corazón bombea mejor, tus músculos se descomponen y se reconstruyen. Suceden cosas maravillosas y, la siguiente vez, se vuelve más fácil”, explica el profesional de la salud, quien, además, reconoce que la respuesta de los ratones le pilló por sorpresa: “No esperaba que el cerebro coordinara todo eso”, añade.

La clave está en la proteína SF-1

En ‘Neuron’ pusieron el foco en la región cerebral responsable de regular el apetito y los niveles de glucosa en sangre. En ese área, además, identificaron la presencia de la proteína SF-1, que desempeña un papel clave en el control del metabolismo.

El equipo liderado por Bentley monitorizó la actividad de las neuronas SF-1 durante la realización de ejercicio físico. Comprobaron que estas se activaban y que su respuesta se intensificaba en función del nivel de esfuerzo. “Resalta la relevancia y, quizá incluso el papel esencial, de estas neuronas específicas en la mediación de estos efectos de resistencia”, señala el neurocientífico.

Noticias relacionadas

“Cuando más ejercicio hagas, más sinapsis excitatorias se desarrollarán y mayor será la resistencia que podrás tener. Por ahora, está bien que la gente sepa que el ejercicio no solo se basa en romper los músculos y reconstruirlos. Supone un cambio para toda tu mente”, concluye Nicholas Bentley.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Salud

Lo más visto

Más noticias