Salud

Louisa Nicola, neurocientífica: “Uno de los estímulos más potentes para aumentar la reserva cognitiva es el ejercicio”

La especialista ha confesado en ‘The Diary of a CEO’ la importancia de realizar ejercicio diario para que el cerebro crezca.

Redactor de Tikitakas
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

La rutina es un lienzo en blanco sobre el que se dibujan hábitos que, en su conjunto, constituyen uno de los más eficaces métodos de prevención de enfermedades. Esto es algo que ya se sabe; lo que quizá se ignora es que, en realidad, la dimensión de esta frase es todavía mayor de lo que se asume. Así lo apunta Louisa Nicola, neurofisióloga y neurocirujana que en una reciente charla en el pódcast The Diary of a CEO ha decidido exponer la abismal realidad detrás de la citada afirmación.

“Si analizamos y echamos un vistazo a todas las personas que actualmente padecen la enfermedad de Alzheimer, el 95 % de los casos se podrían haber evitado”, dice, argumentando que esto es así porque “no se trata de una enfermedad genética, sino de una enfermedad relacionada con el estilo de vida” que, además, está relacionada con la mediana edad. “Comienza en la treintena, pero los primeros síntomas se manifiestan a partir de los 60, 70 años o más”, cuenta, a lo que añade que “nuestro cerebro se desarrolla completamente alrededor de los 25 años” y que “después de eso, si no lo cuidamos, comenzamos a experimentar un deterioro de sus funciones”.

Saca a la palestra entonces el concepto de reserva cognitiva, que no es sino “la capacidad de tu cerebro para lidiar y superar el estrés”. “Es similar a lo que sucede con el VO2 máx, que es una medida de la aptitud respiratoria máxima, es decir, nuestra habilidad para utilizar el oxígeno cuando te encuentras en un estado de alta intensidad”, ejemplifica. El caso es que “cuanto más en forma estés, más reservas tendrás para superar el estrés”, que tiene distintas formas de manifestación.

Esto lo traslada al ámbito cerebral. “Cuanta más reserva cognitiva tengas, más capacidad tendrás para defenderte frente a las agresiones conforme envejeces”, insiste, añadiendo que hay muchas formas de fomentar esa reserva cognitiva —como leer o escribir a mano—, pero que “el ejercicio es uno de los estímulos más potentes para la salud cerebral, la prevención de la enfermedad de Alzheimer y la reserva cognitiva”. En pocas palabras, que “cuanto más ejercicio hagas, más grande será tu cerebro”.

En esta línea, la ausencia de ejercicio representaría una tragedia. “El sedentarismo es una enfermedad”, proclama. Y luchar contra él no es difícil: “Puedes cambiar el rumbo de tu vida haciendo 10 sentadillas con salto cada hora durante aproximadamente 8″. Según cuenta, “un estudio demostró que hacer esto puede compensar un estilo de vida sedentario. Si haces 10 cada hora, puedes superar los beneficios de una caminata rápida de 30 minutos”.

Sucede que el ser humano tiende a otra cosa. “Cada vez somos más sedentarios en nuestro día a día. Pasamos más tiempo sentados y salimos menos. Los niños pequeños juegan a videojuegos y se pasan el día mirando el móvil. Hay muchos factores que influyen en nuestro estilo de vida sedentario que aumenta el riesgo de padecer enfermedades”, lamenta. Para luchar contra ello, eso sí, desliza un inicio: "Lo ideal es combinar el entrenamiento de fuerza y el aeróbico, pero empezar a moverse es el primer paso”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Salud

Lo más visto

Más noticias