José Manuel Felices, médico: “Nos ayuda a vivir más y, sobre todo, mejor”
El radiólogo habla con AS tras la publicación de su libro ‘Radiografía de una vida sana: descubre la ciencia detrás de la salud y la felicidad’.
La música no solo acompaña momentos de ocio o emoción, también puede convertirse en una aliada silenciosa de la salud. “Por supuesto que la música influye en la longevidad”, afirma en una entrevista con AS el doctor José Manuel Felices, que recuerda que su uso ya se está integrando en entornos clínicos como complemento terapéutico.
En algunos hospitales, explica el autor de Radiografía de una vida sana: descubre la ciencia detrás de la salud y la felicidad, la música se utiliza incluso en unidades de cuidados intensivos. “En las UCI del País Vasco ya se está implementando para ayudar a bajar la tensión arterial y la frecuencia cardíaca”, señala. Un efecto fisiológico tangible que demuestra que su impacto va mucho más allá de lo emocional.
Pero los beneficios no se limitan al ámbito hospitalario. En la vida cotidiana, la música cumple una función reguladora fundamental. “Nos ayuda a conectar con nosotros mismos, a ordenar nuestras preocupaciones y a dejar de lado las del día a día”, explica Felices. Escuchar música puede convertirse en un espacio de pausa mental en medio del ruido constante.
Además, la música invita a reflexionar sobre aspectos más profundos de la vida, aquellos que a veces se evitan por falta de tiempo o por incomodidad. “Nos hace pensar en cosas un poquito más complejas”, apunta, y ese ejercicio mental también forma parte del cuidado de la salud.
Componente social
El componente social y emocional es otro de sus grandes valores. La música conecta con recuerdos, personas y etapas vitales que activan emociones positivas. “Nos puede hacer recordar momentos y personas que activan esa farmacia interna en su parte positiva”, señala, retomando su idea de los neurotransmisores y hormonas beneficiosas.
Noticias relacionadas
Todo ello explica por qué la música es fundamental en nuestra vida si pensamos en alcanzar la longevidad. “Nos ayuda a vivir más y, sobre todo, mejor”, resume Felices, reivindicando su papel como un hábito sencillo, accesible y profundamente humano.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí