José Luis Górriz, nefrólogo: “Cuando bebemos mucha agua, la dilución del sodio es menor y se produce la hiponatremia”
El profesional de la salud ha aparecido en ‘Tus amigas las hormonas’, donde ha hablado sobre los riesgos vinculados al consumo excesivo de agua.
En el ámbito de la salud, el consumo de agua siempre ha sido considerado como uno de nuestros grandes aliados. No solo nos mantiene hidratados, sino que contribuye a la hora de transportar los nutrientes por todo el cuerpo, regular la temperatura corporal, mejorar el proceso digestivo o evitar el estreñimiento, entre otros procesos.
Sin embargo, todo en exceso, incluso aquello que es bueno, puede llegar a ser negativo. En este contexto, José Luis Górriz, nefrólogo, visitó ‘Tus amigas las hormonas’, podcast conducido y presentado por Isabel Viña. Allí, los profesionales sanitarios trataron diversos temas relacionados con la salud y su cuidado, poniendo especial interés en aquellas sustancias, como el agua, que, consumidas de manera excesiva, pueden poner en peligro a nuestro organismo.
“¿Por qué se murió Bruce Lee?”, comenzó preguntando José Luis. “Yo estuve en esa sesión clínica, qué casualidad. (...) Murió por hiponatremia”, afirmó Isabel Viña, visiblemente sorprendida. “Resulta que el jefe de ahí, que es un crack, analizado diversos aspectos y libros de la situación, cuadrada todo y, de hecho, publicaron en una revista que la causa de la muerte y de las convulsiones era la hiponatremia, por beber tanta agua”, explicó el nefrólogo.
Tras ello, el profesional de la salud explicó lo que ocurre en nuestro cuerpo cuando ingerimos agua de manera excesiva: “Nosotros tenemos una capacidad de concentración de la orina cuando estamos deshidratados, tenemos una diarrea o estamos en un desierto. En cambio, cuando bebemos mucho, tenemos una capacidad límite para liberar agua de forma libre. Cuando se supera ese límite, la dilución del sodio cada vez es mayor, lo que produce hiponatremia”, concluyó.
“¿En qué quedamos?”
El vídeo, que en apenas unos días acumula más de medio millón de visualizaciones, ocho mil ‘likes’ y trescientos comentarios, ha captado la atención de cientos de usuarios, quienes han mostrado su incomprensión: no entienden cómo es posible que se recomiende beber entre 2 y 3 litros de agua al día, y que haya gente que pueda llegar a morir por ingerir este líquido en grandes cantidades.
Noticias relacionadas
“¿En qué quedamos? Yo bebo más de 3 litros de agua al día”, “No estaba loca cuando le decía al médico que me mareaba cuando bebía mucha agua por obligación” o “Entonces, la recomendación de beber 3 litros de agua es buena o mala” son solo algunas de las muchas reacciones que se pueden leer en la publicación.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí