Jorge Cárdenas, oncólogo: “¿Usar audífonos inalámbricos causa cáncer de oído? Es buena idea no usarlos en volúmenes altos”
El profesional de la salud ha compartido un vídeo en TikTok en el que habla sobre los audífonos inalámbricos y si su uso puede causar cáncer de oído.
La información es poder y, en un terreno tan relevante como el de la salud, resulta clave para esquivar bulos y datos erróneos que pueden hacernos dar por ciertos rumores o especulaciones cuyo único objetivo no es otro que el de sembrar miedo e inquietud en la vida cotidiana de las personas.
En este contexto, Jorge Cárdenas, oncólogo y divulgador en redes sociales, ha compartido un vídeo en TikTok en el que responde, con todo lujo de detalle, a la siguiente pregunta: “Doctor, ¿usar audífonos inalámbricos causa cáncer de oído?”. “Esta es una duda que me causa mucha risa, y me la hacen muchísimo”, introduce el profesional de la salud.
“La preocupación suele venir porque los audífonos inalámbricos funcionan con señales de radio, lo que muchas personas llaman radiación EMF o radiación no ionizante”, explica Jorge, quien, a continuación, afirma que todas las radiaciones no son iguales, dividiéndolas en dos grupos: “La radiación ionizante, que esa sí puede dañar tu ADN; y la no ionizante, la que usan los móviles, el bluetooth y el wifi”.
Así, el oncólogo señala que “los audífonos inalámbricos emiten radiación no ionizante en niveles muy bajos”. “Aquí es donde entra la ciencia, durante años se han estudiado móviles, antena y dispositivos inalámbricos para ver si aumentan el riesgo de cáncer cerebral y, hasta hoy, los estudios en humanos no han demostrado que su uso aumente el riesgo de cáncer”, añade.
“No debemos ignorar todo”
Pese a que los estudios demuestran que el uso de dispositivos inalámbricos como los auriculares no es nocivo, Jorge Cárdenas recomienda ser prudente al respecto: “Eso no significa que debemos ignorar todo. Como recomendación de salud, es buena idea no usarlos en volúmenes altos y dar descansos al oído, pero esto tiene que ver con la audición y no con el cáncer”.
Noticias relacionadas
Para terminar, el profesional de la salud lanza un último mensaje a sus seguidores: “No hay evidencia científica sólida que indique que los audífonos inalámbricos causen cáncer, puedes usarlos con tranquilidad”, concluye.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí