Salud

Frederick Hopkins, Nobel de Medicina: “Ningún animal puede vivir solo con una mezcla de proteínas, grasas y carbohidratos puros”

El bioquímico británico transformó la comprensión existente sobre la vida a nivel molecular, lo que le valió el Nobel en 1929.

Kurt Hutton
Redactor Tikitakas
Nació en Madrid en 1998. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la UC3M. Entró en Diario AS como becario de Actualidad en 2020, aunque también ha pasado por las secciones de Directos y Más Deporte cubriendo algún evento de ajedrez. Desde agosto de 2022 escribe en Tikitakas.
Actualizado a

Frederick Gowland Hopkins fue un bioquímico que investigó de forma decisiva en la concepción de los nutrientes, lo que provocó toda una revolución en las dietas animales. El británico, premiado con el Nobel de Medicina en 1929, comprendió la importancia de las vitaminas para el desarrollo animal (labor en la que compitió con Casimir Funk), así como el funcionamiento del metabolismo celular. De hecho, identificó el triptófano y aisló el glutatión, una molécula necesaria en la defensa de las células.

Sus evoluciones se enmarcan en el comienzo del siglo XX. Hasta ese momento, el conocimiento generalizado era que, para mantener la salud, eran suficientes alimentos ricos en macronutrientes, como proteínas, hidratos de carbono y grasas, además de algunos minerales. Sin embargo, se ignoraba la existencia de micronutrientes claves, a su vez, en el funcionamiento de los organismos.

Aunque fue Funk el que acuñó el término ‘vitamina’, los dos demostraron su existencia y la importancia que tienen para la vida, algo que fue muy relevante teniendo en cuenta que enfermedades como el escorbuto, el beriberi o el raquitismo afectaban cada vez a más grupos de población.

“Ningún animal puede vivir solo con una mezcla de proteínas, grasas y carbohidratos puros e, incluso cuando se suministra cuidadosamente el material inorgánico necesario, el animal sigue sin prosperar”, resumió Hopkins. Para demostrarlo, creó un experimento con un grupo de ratas a las que daba leche fresca y otro a las que alimentaba con una dieta pura con proteínas, carbohidratos, grasas y sales minerales cumpliendo los requisitos establecidos nutricionalmente hablando.

Noticias relacionadas

Los resultados fueron letales. El grupo de control con la leche prosperó, mientras que el otro fue perdiendo peso hasta que murieron prematuramente. Al añadir un mínimo de leche al grupo de la dieta pura, las ratas restantes fueron recuperándose poco a poco, comprobando así que les faltaban vitaminas presentes en la leche que no estaban en la mezcla purificada.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Salud

Lo más visto

Más noticias