Salud

Eztizen Pérez, nutricionista, da las claves para disfrutar de la comida y mantener una vida activa sin obsesiones

La experta nos da consejos para combinar energía, rendimiento y bienestar en nuestro día a día.

Natural de O Porriño, Pontevedra. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su aventura en As en 2017 en el departamento de redes sociales. Tanto te habla del salseo del momento como de fútbol sala.
Actualizado a

Si practicas deporte, probablemente ya sabes que el entrenamiento no lo es todo: la alimentación también puede ser tu mayor aliada o tu peor enemiga. En un mundo donde cada semana aparece una nueva dieta o solución milagro, Eztizen Pérez, experta en nutrición Decathlon, lo expone claro: el secreto está en el equilibrio, no en la restricción.

“Lo esencial es ver la nutrición como una aliada para sentirte mejor y rendir más, en lugar de convertirla en un motivo de control o, peor aún, de culpa”, explica. Y lo cierto es que la obsesión por “comer perfecto” es más común de lo que parece: según estudios un porcentaje alto de las personas activas ha intentado seguir una dieta restrictiva en el último año, y casi la mitad reconoce haber sentido culpa tras comer algo fuera del plan.

Nos ha pasado a todos: un día te obsesionas con comer perfecto, al siguiente te sientes mal por un capricho. Huir de las dietas extremas y evitar que la comida se convierta en una obsesión son claves, recuerda Eztizen, para mantener un estilo de vida saludable y sostenible a largo plazo.

Comer con placer (sí, también es salud)

Eztizen lo resume en una frase: “El ingrediente secreto de la constancia es el disfrute”. Si entendemos la comida como castigo, el cambio nunca será sostenible. De hecho, estudios confirman que disfrutar de lo que se come mejora la digestión, regula el apetito y favorece la adherencia a los hábitos saludables. Porque sí, comer con placer también es una forma de autocuidado.

“Cuando comemos con disfrute, cultivamos una relación positiva con la comida. Y eso, a largo plazo, se traduce en más energía, mejor ánimo y mayor rendimiento”, explica la experta de Decathlon.

La gasolina premium para cuerpo y mente

Para mantener la energía a tope, ya sea en el gimnasio, en una carrera o en la vida diaria, Eztizen propone tres grupos de alimentos que deberían estar siempre en el radar:

1. Carbohidratos complejos y de liberación lenta: avena, legumbres, arroz integral, quinoa… mantienen el nivel de azúcar estable y aportan energía sostenida.

2. Proteínas magras de alto valor biológico: huevos, pescado azul, carnes blancas o tofu. Las proteínas no solo construyen y reparan músculo, sino que también nos dan saciedad y trabajan con los carbohidratos para mantener la energía estable.

3. Grasas saludables y minerales clave: frutos secos, aguacate, semillas o aceite de oliva virgen extra. El rendimiento no es solo físico; es mental. Las grasas saludables y ciertos minerales actúan como el ‘aceite’ para que nuestro cerebro funcione sin fricciones.

Noticias relacionadas

“La clave está en la combinación perfecta: un puñado de nueces con avena por la mañana o unas lentejas con arroz integral al mediodía son la fórmula ganadora para cuerpo y mente”, añade. Desde Decathlon, la misión de Eztizen es clara: “Queremos ayudar a que la gente vea la nutrición como una herramienta de bienestar, no como una fuente de presión”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Salud

Lo más visto

Más noticias