Enrique Rojas, psiquiatra: “Los hombres suelen tener pánico al compromiso pero solo quien es libre es capaz de comprometerse”
El prestigioso doctor granadino explicó en el pódcast de Nude Project la realidad detrás del extendido síndrome de Simón.
Hay pocas eminencias vivas en la psiquiatría española que gocen del prestigio y el respeto que infunda la carrera de Enrique Rojas. El psiquiatra, catedrático emérito de la Universidad de Extremadura y por la citada especialidad médica, ha extendido sus infinitos estudios de investigación en torno a tres temas concretos: las depresiones, la ansiedad y los trastornos de personalidad, así como en asuntos más específicos —tales como la sexualidad, las crisis conyugales y la voluntad—.
De ahí que en el pódcast de Nude Project, al intentar lanzar un episodio que explore la mente humana, haya apostado por él: es uno de los mejores psiquiatras españoles. En un vídeo compartido a principios de año, el citado formato le preguntaba en concreto por el caso de las parejas, contestando el experto con la explicación de un síndrome que no demasiada gente conoce pero que, en realidad, todos lo ven —casi— a diario.
Del síndrome de Simón al del pánico al compromiso
Se trata de un trastorno que tiene un singular nombre propio y que no se debe a ningún doctor. “El síndrome de Simón son las siglas en inglés y son estas características presentes en individuos de los 30 años en adelante: soltero, inmaduro en lo afectivo, materialista, obsesionado con el trabajo y narcisista”, explica, confeccionando el retrato de un hipotético paciente.
Según detalla Rojas, “debajo se esconde el panic commitment syndrome —en castellano, el ‘síndrome del pánico al compromiso’—. Es decir, un chico de treinta y tantos años soltero que lo único que quiere es pasarlo bien y no comprometerse con nadie”, ya que, desde la percepción de esta persona, “el compromiso te hace perder libertad”.
Lo cierto es el que psiquiatra no puede estar más en desacuerdo. Es, dice —y rompe una lanza a favor del amor en pareja—, todo lo contrario: “Yo suelo decir que solo quien es libre es capaz de comprometerse”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí