Daniel Goleman, experto en inteligencia emocional: “El liderazgo no es dominar, sino persuadir para trabajar en un objetivo común”
El psicólogo es el creador de este concepto sobre la inteligente, y hace hincapié en su importante tanto en el plano personal como en el laboral.
Seguramente el lector haya escuchado en infinidad de ocasiones hablar de la “inteligencia emocional”, cuando no la ha aplicado o la incluso implorado. El creador de este concepto es un psicólogo y divulgador de renombre mundial: Daniel Goleman. La inteligencia emocional fue el título de su libro, un texto que marcó un antes y un después en la psicología, al hablar de la importancia que tiene este aspecto tanto en la vida personal como en la profesional.
Una de sus frases más explotadas durante este tiempo es que “el liderazgo no es dominación, sino el arte de persuadir a las personas para que trabajen hacia un objetivo común”, todo un claim que se difunde sin atribuirle autoría a través de las redes sociales, especialmente en las del ámbito laboral.
Pero este no el único lema que aplica: “Ayudar a las personas a gestionar mejor sus emociones negativas —ira, ansiedad, depresión, pesimismo y soledad— es una forma de prevención de enfermedades. Dado que los datos muestran que la toxicidad de estas emociones, cuando son crónicas, es comparable a la del tabaquismo, ayudar a las personas a manejarlas mejor podría tener un beneficio médico tan grande como lograr que los fumadores empedernidos dejen de fumar”, dice también este pensador, uno de los diez más influyentes del mundo de los negocios de acuerdo con The Wall Street Journal.
Carrera
Goleman, seguido en todo el mundo, comenzó su carrera académica en Harvard, donde también se doctoró. Después entró en The New York Times, donde divulgó temas de esta rama de la psicología. Y, además de escritor, es cofundador de CASEL (Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning) y codirector del Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations en la Universidad Rutgers.
Noticias relacionadas
Para él, “la inteligencia emocional no significa simplemente ser amable. En un momento estratégico, puede exigir no ser amable, sino, por ejemplo, confrontar directamente a alguien con una verdad incómoda pero trascendental que ha estado evitando”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí