Clotilde Vázquez, endocrina: “El Ozempic es un fármaco seguro y potente que solo se debe utilizar cuando está indicado”
La experta apareció en ‘Más vale tarde’, donde, respondiendo las preguntas de Cristina Pardo e Iñaki López, habló sobre este medicamento.
El sobrepeso es una de las enfermedades qué más problemas trae consigo al grueso de la población. Muchos individuos la sufren y, a pesar de ello, no llegan a ser conscientes de los peligros que puede representar para la salud, especialmente a largo plazo, cuando los años se acumulan en el DNI. De esta manera, la alimentación y algunos tratamientos médicos se establecen como los mejores aliados para combatirla y ponerla freno.
En este contexto, el Ozempic se ha puesto muy de moda. Se trata de un fármaco que promete la pérdida de peso y que, en los últimos tiempos, se ha ganado adeptos y ‘haters’ a partes iguales. Por este motivo, ‘Más vale tarde’, programa emitido en La Sexta y presentado por Cristina Pardo e Iñaki López, se puso en contacto con Clotilde Vázquez, jefa de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz.
“Te quiero preguntar si este medicamento es tan, tan, tan bueno que se lo puede aplicar alguien que quiera perder tres o cuatro kilillos”, comenzó Cristina Pardo. “No hablamos solo de este medicamento, sino de todo el grupo de medicamentos que aparecieron en el mercado hace 15 años y han sido un hallazgo que ha recibido el Premio Princesa de Asturias”, respondió la profesional.
“Son fármacos seguros, potentes, que se tienen que aplicar cuando está indicado y con un cambio en el estilo de vida. En caso contrario, es pegar cañonazos a un problema pequeño. No se puede usar mal, que es el caso que citas”, advirtió, haciendo referencia a aquellas personas que, sin tener un problema de peso diagnosticado, utilizan este medicamento para perder unos pocos kilos y mejorar su apariencia física.
“El Ozempic reduce la ansiedad y ayuda a comer bien”
Siguiendo con la entrevista, esta vez la pregunta corrió a cargo de Iñaki López: “Clotilde, cada vez que nos salga barriga podemos recurrir al Ozempic, o la solución para la obesidad es ‘menos plato y más zapato’”, expresó. “La obesidad es una enfermedad muy compleja. Estos grupos de fármacos han demostrado que consiguen disminuir el almacenamiento de la grasa, reduce la ansiedad y aumenta la sensación de saciedad. Ayuda a comer bien”, indicó.
Noticias relacionadas
Para terminar, y preguntada por los efectos secundarios del Ozempic (problemas de visión y pérdida de músculo), Clotilde Vázquez trató de disipar cualquier tipo de duda: “El problema de retinosis aguda afecta a una ínfima parte de los pacientes… Lo otro sí que es una preocupación, es importante monitorizarse por personas expertas. Está la trampa de las personas que tienen esta enfermedad y no comen, es un error, hay que seguir comiendo, fraccionándolo para no perder músculo, ya que baja el metabolismo basal y el rebote está casi asegurado”, concluyó.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí