Carlos Casado, endocrinólogo: “Si cumples alguno de estos seis parámetros, el riesgo de ictus o infarto es mayor”
El médico endocrino, especializado en obesidad, ha compartido un vídeo divulgativo en redes sociales advirtiendo de lo que un mal dato en cualquiera de estos análisis supone.
Debe saber el lector que la prevención, así en la medicina como en cualquier campo que uno pueda imaginar, es clave; pero en lo que respecta a la salud es, quizá, todavía más importante porque pone en juego a uno mismo y porque en un sinfín de ocasiones, véanse los problemas cardiovasculares, los males llegan sin avisar.
Ante esta opacidad a primera vista, conviene saber qué factores pueden dar una pista acerca del riesgo en el que uno incurre. Así lo ha apuntado Carlos Casado, médico endocrino especializado en obesidad y divulgador científico en redes sociales, que, en un reciente vídeo, ha desvelado los seis parámetros que que pueden ayudar a predecir el riesgo de sufrir un ictus o un infarto en un futuro a medio plazo.
Los seis parámetros y su explicación
“Soy médico endocrino y estos son seis parámetros que predicen tu riesgo de infarto o ictus en los próximos años”, dice, deslizando que “no es solo el peso” y que tampoco “es solo el colesterol”, sino que “el riesgo cardiovascular real se construye con datos que muchas veces nadie explica”. Y, entonces, se lanza de lleno a su lista.
Cita en primer lugar el nivel de “glucosa en ayunas”, ya que “nos habla de cómo maneja tu cuerpo el azúcar en reposo, lo que contribuye a un riesgo de desarrollar problemas metabólicos o de Diabetes tipo 2″. Acto seguido, y al hilo, menciona la importancia de controlar la “hemoglobina glicosilada”, que “habla de cómo ha estado tu glucosa en los últimos tres meses”.
Un error es apuntar al “colesterol total”, ya que debe hacerse “un perfil de colesterol completo, analizando LDL, HDL y triglicéridos, porque el riesgo cardiovascular depende del equilibrio entre ellos, no únicamente de un número”. Tras esto, menciona “la lipoproteína A”, que es “un factor genético independiente de la dieta y el ejercicio” y que “nos habla del riesgo cardiovascular que persiste a pesar de hacer todas las cosas bastante bien”; y cita un clásico: “La presión arterial. Una medición correcta y repetida en el tiempo es una de las herramientas más importantes para prevenir infartos e ictus”.
El último punto es, quizá, uno de los más sorprendentes. El perímetro de cintura. “No es una cuestión estética. Nos indica cuánta grasa hay a nivel de los órganos como el páncreas o el hígado, lo que nos habla mucho del riesgo metabólico y cardiovascular”, explica, llegando a asegurar que “en muchos casos informa mejor que el peso o el índice de masa corporal”.
Noticias relacionadas
Todas estas pruebas, eso sí, “deben ser siempre prescritas y analizadas por un médico especializado”. Así que “nada de pedir analíticas al aire”, que la prevención, que bien sabe el lector que es fundamental, “se planifica, se dirige y se acompaña”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí