Salud

Blanca Martín, experta en nutrición: “Si tienes ganas de comer dulce a todas horas, puede que estemos ante un caso de candidiasis intestinal”

La especialista sanitaria ha compartido un vídeo en su cuenta de TikTok donde habla de los síntomas de una enfermedad no sencilla de detectar.

Redactor Tikitakas
Nació en Madrid en 1998. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la UC3M. Entró en Diario AS como becario de Actualidad en 2020, aunque también ha pasado por las secciones de Directos y Más Deporte cubriendo algún evento de ajedrez. Desde agosto de 2022 escribe en Tikitakas.
Actualizado a

Si tienes ganas de comer dulce a todas horas y tu cuerpo te pide alimentos como patatas fritas, pasta, arroz o carbohidratos, no es que seas un goloso o una persona con hábitos necesariamente insanos, sino que puede que tengas un problema digestivo bastante más preocupante.

Así lo advierte una de las expertas en nutrición más conocidas de TIkTok: Blanca Martín. La nutricionista asocia estos antojos, además de tener mucho sueño y dificultad para concentrarse hasta el punto de tener dolor de cabeza, a una posible infección de candidiasis intestinal.

La candidiasis intestinal es una infección fúngica que se produce por el crecimiento excesivo de levaduras del género ‘Candida’ en el tracto intestinal. Este hongo, presente de por sí en el organismo, puede romper la microbiota y crecer hasta el punto de provocar hinchazón, gases, irregularidad en las deposiciones, fatiga, prurito anal o mareos.

Una de las razones por las que se produce este tipo de candidiasis es la alimentación alta en azúcares, pero no es el único. También puede aparecer por el uso excesivo de antibióticos, por un sistema inmunitario debilitado, por alteraciones hormonales o por el consumo de alcohol y tabaco.

Noticias relacionadas

El enfoque médico para afrontar esta enfermedad contempla visitar al médico en el momento en el que aparecen esos síntomas. Los profesionales sanitarios diagnosticarán tratamientos antifúngicos, como fluconazol o nistalina. Además, recomendarán dietas donde no haya resto de azúcares, levaduras, alcohol y lácteos para que el hongo no pueda alimentarse y, por ende, seguir creciendo. Por último, los probióticos dotarán al sistema digestivo de bacterias saludables que restablezcan un equilibrio adecuado.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Salud

Lo más visto

Más noticias