Aurelio Rojas, cardiólogo: “Si tomas un bol de kéfir con arándanos antes de dormir vas a lograr un sueño más estable”
El experto ha recomendado una serie de alimentos que ayudan a alcanzar un sueño más reparador y ha revelado aquellos que lo dificultan.
Hay instantes en la noche en los que uno considera que la tarea de conciliar el sueño podría haberle sido asignada a Heracles en aquella lista de trabajos, quizá entre matar a la Hidra de Lerna y capturar al toro de Creta; resulta todavía más frustrante que, al conseguirlo, y pese a dormir un número importante de horas, se despierte uno con el sueño sin reparar. Y esto es precisamente lo que busca cortar de raíz Aurelio Rojas, cardiólogo y creador de contenido a quien le bastan unos pocos y fulminantes consejos alimenticios para hacer de la cena la entrada a un universo onírico de armonía y paz.
“Hay frutas que son especialmente recomendables y que encajan muy bien por la noche cuando el objetivo es no alterar la glucosa y la insulina y quieres mejorar el descanso, que es sumamente importante para nuestro corazón”, apunta, destacando, en primer lugar, el kiwi: “Contiene mucha vitamina C, un contenido relevante en precursores de serotonina y un índice glucémico muy bajo. Por eso en estudios clínicos se ha asociado a una mejor conciliación y calidad del sueño, además de mejoría de nuestro sistema inmunitario y de la microbiota”.
Arándanos y manzana
No se trata del único. “Los frutos rojos, como los arándanos, son también muy interesantes porque son ricos en polifenoles y tienen un efecto antiinflamatorio que protege nuestro corazón”, señala, reforzando dicha opción al subrayar que “no generan picos de glucosa ni activan el sistema nervioso por la noche”. En último lugar, la manzana —preferiblemente lavada y con piel—: “Aporta peptina, una fibra soluble que enlentece la digestión y mejora la saciedad sin interferir en el sueño con lo cual vas a descansar mejor y a levantarte con mucha menos hambre”.
Por otro lado, el experto sugiere reducir “ las frutas con alta carga de azúcares”, tales como uvas, plátanos, piña o mango. “Quizá te puedan ayudar a dormir, pero pueden fragmentar el descanso y por eso, cuando te levantas por la mañana, a pesar de dormir te sientes agotado. Y esto a la larga nuestro corazón lo sufre”.
La opción del kéfir
En lugar de esto, dice, lo mejor es emplear kéfir, que “aporta proteína y grasa, lo que ralentiza la absorción del azúcar de la fruta, mejora la respuesta glucémica nocturna, aporta probióticos que favorecen la regulación del eje intestino-cerebro, y puede ayudar a un sueño más estable, especialmente en personas con despertares nocturnos”.
Resume todas sus recomendaciones en una única propuesta. “Toma un bol pequeño de kéfir con kiwi o arándanos, nueces o semillas de lino. Y si tienes intolerancia a la lactosa puedes probar con un yogur natural sin lactosa”, sentencia. Y a dormir; no como Hércules, que estaría más cansado, pero sí de forma muy reparadora.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí