Aurelio Rojas, cardiólogo: “No es casualidad que en Navidad y semanas posteriores aumenten los infartos”
El cardiólogo más conocido de las redes sociales ha advertido sobre los riesgos que tienen estas fechas y ha recomendado hacer la caminata japonesa.
Una de las épocas más complicadas para las personas que están inmersas en dietas y procesos de pérdida de peso es la Navidad. En estas fechas, todos nos permitimos comer un trozo más de turrón de la cuenta, repetir ese filete que solo se cocina en esta temporada del año, triplicar postres o beber más de la cuenta.
A todos esos excesos se le suma que es una época del año donde el deporte tiende a brillar por su ausencia, lo cual provoca una mezcla harto peligrosa. “La consecuencia de esto es que sube la presión arterial, la glucosa, la frecuencia cardiaca y aparece la tan temida inflamación. No es casualidad que en Navidad y semanas posteriores los problemas de corazón y los infartos aumenten”, explica el cardiólogo Aurelio Rojas.
Para minimizar esos riesgos, el médico ha recomendado como solución un ejercicio físico que no requiere mucho tiempo, pero que genera unos beneficios casi inmediatos: la caminata japonesa. “En múltiples estudios ha demostrado que es capaz de mejorar enormemente nuestra salud metabólica y nuestro corazón”.
La caminata japonesa consiste en andar durante media hora con un patrón concreto, dándole importancia a salir a la calle adecuadamente equipado, con unas zapatillas cómodas e idealmente aprovechando días soleados. “Durante tres minutos caminas al máximo de velocidad que puedas mantener sin llegar a correr y, después, tres minutos a un ritmo mucho más lento”.
Noticias relacionadas
Este proceso se repite tantas veces como se pueda en media hora. La idea es que las pulsaciones se lancen en el primer tramo y caigan en el segundo, aunque sin terminar de situarse al mismo nivel que en reposo. Un mecanismo cardiovascular similar al de los entrenamientos por series de atletismo. Lo ideal, según Rojas, es repetir esto a diario o, al menos, los días que rodeen a las jornadas de excesos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí